Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Tuxtilla, “todas las boletas se quemaron”; exigen elección extraordinaria

Pobladores advirtieron que el OPLE no tiene nada qué contar; aun así, “MORENA va a presentar unas boletas”

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Un pequeño grupo de habitantes del municipio de Tuxtilla protestó frente a la sede del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Xalapa, para pedir la anulación de la elección del pasado domingo primero de junio y que se lleve a cabo una elección extraordinaria.

Magdiel Herrera Ceballos, a nombre de esas personas que dijeron no pertenecer a ningún partido político, manifestó que gran parte de la paquetería electoral se quemó el día de la elección y la poca que quedó intacta desapareció. Por ello, cuestionó que el OPLE haya atraído el cómputo de la elección si no hay qué contar. “No se cuenta con datos verdaderos. Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) va a presentar unas boletas, pero qué boletas va a presentar si todas las boletas se quemaron y la información que no se quemó, desapareció, se rompió la cadena de custodia, no tenemos la certeza de que esos datos sean verdaderos”, dijo.

Reiteró que la inconformidad se generó porque el día de la elección hubo compra de votos y se corrió el rumor de que había credenciales para votar apócrifas, por lo que insistió en que no hay certeza de qué se va a computar. Expuso que se ha dicho que el Consejo Municipal tiene en custodia parte de la paquetería electoral, pero eso “es una gran mentira porque se rompió la cadena de custodia”.



También piden la destitución de la presidenta municipal, Leydi Vergara Andrade, porque forma parte del cacicazgo de Froylán Estrada Rendón. Señaló que tienen tomado el Palacio Municipal debido a que el día de la elección la Policía local disparó armas de fuego, lo que pudo provocar una tragedia. Por esa razón, la gente quemó las urnas, prendió fuego al recinto municipal y, además, porque "están cansados" del actual Gobierno municipal.