Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En últimos meses, aumentaron muertes de niños por COVID, en Veracruz

- De abril de 2020 a julio de 2021 hubo 25 decesos

- Ya iban 50 muertes hasta el pasado 12 de diciembre; cifra se duplicó en 4 meses y medio

José Topete Xalapa, Ver. 20/12/2021

alcalorpolitico.com

Del 12 de abril de 2020 al 12 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) reporta que en Veracruz murieron 50 niños, niñas y adolescentes por COVID-19, registrando un incremento en los decesos en los últimos meses del año que está por concluir.

Hasta el 25 de julio de este año, se habían registrado 25 casos. Es decir, en solo cuatro meses y medio, las muertes se duplicaron a diferencia de las ocurridas durante los primeros 15 meses de la pandemia, según la Secretaría.

De las 50 defunciones, la mayoría de estas se dio entre los más pequeños, es decir, entre menores de 0 a 5 años, con un total de 29; la segunda tasa más grande ocurrió en niños de 12 a 17 años, donde la incidencia fue de 15 muertes. Finalmente, el grupo etario con menos casos fue el de 6 a 11 años, donde se registraron 5 muertes en Veracruz.



Por cuanto hace a los casos positivos de contagios, SIPINNA ubica a Veracruz con 4 mil 213; por grupo etario de mayor a menor incidencia, fue de 2 mil 353 casos en los niños de 12 a 17 años; de mil 94 en los menores de 6 a 11 años y de 766 casos en los pequeños de 0 a 5 años.

Los casos, de acuerdo con el informe, tienen diversos matices y se destaca que varios de los niños y jóvenes que murieron, tenían algún otro padecimiento que, combinado con el virus, derivó en la muerte.

Así, se señala que un joven de 16 años, de Medellín de Bravo padecía además de neumonía y obesidad; igualmente, un niño de 2 años, de Tantoyuca, padecía neumonía que se complicó con la covid-19.



En otro caso, un joven de 17 años oriundo de Veracruz murió sin padecer ninguna otra enfermedad previa; un niño de 1 año, también de Veracruz, murió con una neumonía previa, caso similar a uno que ni siquiera alcanzó el año, originario de Huatusco, con neumonía previa.

En Coatzacoalcos, una niña de 7 años que tenía asma, también se contagió de covid y murió; en Gutiérrez Zamora, un pequeño de 3 años que padecía neumonía también falleció; un bebé de 0 años en Ixhuatlancillo también murió, al momento tenía neumonía, diabetes e hipertensión.

Una bebé de Córdoba con apenas unos meses de nacida, con un padecimiento adicional de neumonía también fue víctima del virus; en Ayahualulco, una de 3 años con inmunosupresión y otra enfermedad no especificada, fue otra de las víctimas.