El puerto de Veracruz registró el mayor incremento de personas desaparecidas en todo el Estado, al pasar de 449 casos en 2024 a 991 reportes hasta mayo de 2025. Esto representa un alza de 542 casos, equivalente a más del doble en apenas un año, de acuerdo con el más reciente informe de la Red Lupa.
Aunque a nivel estatal se reporta una ligera disminución en el número total de desapariciones, el aumento en ese municipio y en el grupo de mujeres jóvenes encendió las alarmas entre organizaciones de derechos humanos. “Algo muy preocupante, que es el puerto de Veracruz, aumentó. El año pasado había 449 personas desaparecidas y este año registró 991 desapariciones al corte del 16 de mayo. Eso es uno de los hallazgos más importantes”, subrayó la integrante de la Red Lupa, Anaís Palacios.
El documento con corte al 16 de mayo indica que en Veracruz hay actualmente 6 mil 529 personas desaparecidas y no localizadas. Aunque esto representa una reducción frente a los más de 7 mil casos del año pasado persisten patrones preocupantes, como el aumento de reportes en mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años. “Encontramos que el número de desapariciones bajó de 7 mil, pero sí encontramos en esta división de grupos etarios que el registro aumentó en mujeres jóvenes de entre 14 y 29 años”, añadió la defensora.
De los casos acumulados en la entidad, 5 mil 284 corresponden a hombres (80.9 por ciento) y mil 233 a mujeres (18.8 por ciento). Además, el 9.9 por ciento del total involucra a menores de edad. El grupo de edad más afectado es el de 20 a 34 años, siendo el rango de 25 a 29 años el que concentra el 15 por ciento de los casos, con 990 reportes. En mujeres, el 18 por ciento de las desapariciones corresponde a jóvenes de entre 15 y 19 años. Palacios advirtió que las desapariciones de mujeres jóvenes siguen siendo tratadas bajo prejuicios y estigmas que afectan su investigación. “Están disminuyendo las cifras en general, pero están en aumento las de mujeres jóvenes. Tan sólo esa pequeña observación nos da elementos suficientes para preguntar ¿cómo van a buscar a las mujeres jóvenes? Porque las líneas de investigación muchas veces son: ‘se fue ella por su propia voluntad, tenía probablemente problemas en casa’”, criticó.
En contraste con el aumento en el puerto de Veracruz, otros municipios presentaron variaciones mínimas o estancamiento en sus cifras: Xalapa pasó de 521 a 520 casos; Córdoba bajó de 294 a 291; Poza Rica subió de 235 a 248 y en Coatzacoalcos la cifra se mantuvo en 221. Hasta ahora, el año con más desapariciones registradas en Veracruz sigue siendo 2014, con 559 reportes. En lo que va de 2025, se han documentado al menos 108 nuevos casos hasta el 16 de mayo. “Diría que la mayoría de los municipios del estado de Veracruz tienen personas desaparecidas”, concluyó Anaís Palacios.