Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En un año, Derechos Humanos exhibió 15 casos de abusos de SSP

- Han sido 15 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una de la Comisión Nacional

- 7 se aceptaron en su integridad, 5 parcialmente y 4 todavía se determinará

Jos Topete Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tan sólo este 2022 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha recibido 16 recomendaciones, de las cuales 15 provienen de la Comisión Estatal y una de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De éstas, 7 fueron aceptadas en su integridad, cinco aceptadas parcialmente y en cuatro, está por emitirse algún pronunciamiento sobre la aceptación o no.

El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, mencionó que en el periodo del 1 de noviembre de 2021 a la fecha se han recibido 41 quejas contra los elementos policiacos por diversas violaciones a derechos humanos.



Además, indicó que hay 30 elementos que han muerto en el cumplimiento de su deber, siendo tan solo este año, cuatro policías.

En otro tema, respecto de las 3.3 millones de llamadas al número de emergencia 911 que se recibieron tan solo este año, dijo que no fueron solamente para denunciar hechos delictivos.

Ante los cuestionamientos del diputado panista Jaime Enrique de la Garza, en el sentido de que explicara por qué la tercera parte de la población realizó llamadas a la línea de emergencias, el servidor público justificó que la mayoría fue para acompañamientos, no así para denunciar presuntos delitos.



Además, Zúñiga Bonilla precisó que esto también puede traducirse en una mayor confianza de la sociedad a la corporación, sin dejar de lado que un número importante de estas llamadas fueron de broma.

“Han sido para procurar alguna acción en beneficio de la sociedad; considero que las personas, la sociedad cada vez confía más en la Secretaría de Seguridad Pública y se atreven a denunciar delitos o simplemente a proporcionarnos alguna información que nos ayuda a detectar áreas donde se está vendiendo droga o se está cometiendo algún ilícito”, dijo.

Enfatizó que la línea de emergencia es una herramienta que al paso de los meses ha ido creciendo e insistió en la confianza que ahora tiene la ciudadanía “por eso es este número de llamadas tan grande”, indicó.