Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa

En un encuentro histórico, se compromete Iglesia Católica a respetar expresiones de grupos gay

- No promoverá el rechazo y condena entre la feligresía por su forma de vida

- Arzobispo envió su mensaje donde lamenta atentados, agresiones hacia ellos

- La Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual mantendrá un diálogo claro y de respeto

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Unión Ciudadana por la Diversidad Sexual (UCDS) dio a conocer que el pasado 26 abril se reunieron representantes de la Iglesia Católica de Xalapa con la finalidad de mejora la relación de respeto entre ambos; al encuentro no asistió el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios; sin embargo, afirmaron que es la primera reunión de este tipo en todo el país.

En conferencia de prensa, Rafael Ramírez y Sebastián Becerril, calificaron a este encuentro como “histórico”, luego de que Reyes Larios diera a conocer su disposición por dialogar con cualquier grupo de la diversidad que lo solicitara.

Asimismo, consideraron que con dicho encuentro permea la posibilidad de la apertura de la Iglesia Católica para seguir manteniendo un diálogo abierto, directo e incluyente para los diversos grupossexuales y la UCDS.

La intención era pedir que cesaran las condenas a la diversidad sexual ya que genera violencia que incluso puede causar la muerte de los integrantes del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

A dicha reunión acudieron el padre José Juan Sánchez Jácome, director de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa; Gilberto Suárez Rebolledo, Vicario General y Sotero Domínguez Gómez, párroco de la iglesia San Isidro Labrador.

Sebastián Becerril señaló que de esta manera la iglesia católica aceptó no promover el rechazo hacia ellos en sus discursos ante los feligreses ni en sus expresiones ante medios de comunicación.

“Los jerarcas católicos se comprometieron a brindar el mayor respeto hacia este colectivo, lamentando también los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia que se han suscitado en el territorio nacional”, expuso.

De parte, los integrantes del UCDS se comprometieron a respetar las costumbres y emblemas religiosos, así como la vestimenta y símbolos de la Iglesia Católica.

“Nos comprometimos evidentemente a respetar la investidura católica para aquellos que son parte del colectivo y profesan la religión católica respetando en todo momento el estado laico” dijo el activista Rafael Ramírez.

Acordaron cinco puntos: mantener un diálogo claro y continuo de respeto; generar un segundo encuentro para continuar con los temas pendientes y tener una comunicación continua con el arzobispo de Xalapa.

En la reunión se manifestó que el arzobispo lamenta los atentados, agresiones y muertes de los integrantes de la diversidad sexual en el país, particularmente de los xalapeños.