Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un mes el INM ha realizado dos operativos y asegurado cerca de 19 migrantes

La Coordinadora de "Las Patronas" advirtió que pedirá la intervención de la CNDH pues estas acciones ponen en riesgo la vida de los indocumentados

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 11/02/2016

alcalorpolitico.com

En la zona centro, al menos 19 migrantes centroamericanos han sido asegurados en redadas del Instituto Nacional de Migración, lamentó Norma Romero Vázquez, coordinadora de "Las Patronas", quien teme que la persecución de los indocumentados se vuelva una constante en esta región de la entidad.

Adelantó que solicitará la intervención de la Delegación de Derechos Humanos, pues ya se han registrado dos redadas cerca de la estación del tren en Córdoba, provocando que los migrantes tengan que saltar de "la Bestia" para intentar huir de los elementos.

Al exigir un trato digno para los centroamericanos, subrayó que los elementos de migración deben recordar que por ley deben ocuparse de salvaguardar la integridad de los indocumentados, además que gracias a ellos tienen un empleo.



Ante la presencia de unidades del Instituto Nacional de Migración en la zona centro se teme que pudieran aumentar las redadas, señaló al criticar que medidas como el Plan Frontera Sur solo incrementan los riesgos para los centroamericanos y mexicanos que se viajan a bordo del tren.

"Lamentablemente. Su único pecado es que sus gobiernos no trabajen como ellos quisieran, si estuvieran en sus países no tendrían por qué vivir estas penurias que lamentablemente muchas veces causan muerte o mutilaciones", explicó.



Por ello, aseguró que se mantendrán vigilantes de los operativos de migración, pues estos no se deberían convertir en persecuciones que pongan en riesgo a los indocumentados.