Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En un mes, la primera evaluación del plan piloto de la Nueva Escuela Mexicana: SNTE

- En conversatorio se recabarán las experiencias, inquietudes e inconformidades

- Se puso en marcha en 30 planteles de la entidad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/08/2022

alcalorpolitico.com

En un mes la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hará la primera evaluación del programa piloto de la llamada Nueva Escuela Mexicana que este lunes, con el inicio del año escolar 2022-2023, se puso en marcha en 30 planteles de Educación Básica de Veracruz.

José Reveriano Marín Hernández, secretario general de esa agrupación sindical, adelantó que para el próximo 30 de septiembre está organizado el Primer Conversatorio sobre la Nueva Escuela Mexicana, evento en donde los docentes habrán de presentar sus comentarios en torno al funcionamiento del programa piloto.

Expuso que de la práctica del “piloteo” se recabarán las experiencias, inquietudes e inconformidades sobre el proyecto educativo; aunque también pidió que haya capacitación para el magisterio.



Entre los principales cambios del Plan de Estadios que contempla la Nueva Escuela Mexicana, destaca que los alumnos elaborarán proyectos a partir de los aprendizajes adquiridos y los docentes podrán utilizar métodos de evaluación distintos a los tradicionales.

Así también, desplaza las asignaturas o materias por campos formativos, en los que se integran conocimientos interdisciplinarios, y agrupa todos los grados escolares, desde Preescolar hasta Secundaria, en 6 fases de aprendizaje y propone que los estudiantes adquieran capacidades para distintos aspectos de la vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.

Además, comprende 7 ejes básicos: Pensamiento crítico, Interculturalidad,



Igualdad de género, Inclusión, Vida saludable, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas.

El Plan Piloto se puso en marcha en 30 escuelas de Educación Básica por cada entidad federativa y estará activado durante todo el ciclo escolar, toda vez que el objetivo es ponerlo en marcha para el año lectivo 2023-2024.

Con el inicio del ciclo escolar 2022/2023 este lunes abrieron sus puertas 20 mil 471 escuelas de Educación Básica para recibir a un millón 349 mil 290 estudiantes y 87 mil 507 docentes, lo que significa todo un reto no sólo porque las clases serán presenciales al 100 por ciento, sino también por el programa piloto, reconoció el dirigente sindical.



En ese sentido, señaló que los docentes expresarán las ventajas y las posibles desventajas, y harán los planteamientos para que, de ser necesario, se corrija lo que se tenga que corregir.

Dijo tener confianza de toda reforma es para mejorar, en este caso, la Educación de la niñez y juventud mexicana.

“Todos esperamos que siempre una reforma (en materia educativa) sea para mejorar la Educación. Nosotros tenemos un Consejo Académico Sindical que está analizando cómo viene el planteamiento a la reforma del Plan de Estudios. Los cambios representan retos, pero el compromiso de los trabajadores de la Educación es invariable”.