Francisco Rangel Cáceres, director de Educación Tecnológica de la Secretaría de Educación de Veracruz, refirió que con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los próximos años habrá más de 500 millones de personas entre 15 y 29 años buscando un empleo.
En ese sentido, comentó que 8 de cada 10 puestos de trabajo están íntimamente relacionados a funciones de tecnología, es ahí donde cobra un profundo significado en que se fomenten más las carreras de corte tecnológico.
Expuso que Veracruz ha implementado una estrategia donde hoy hay 21 tecnológicos estatales, incluidas las tres universidades tecnológicas y la Universidad Politécnica, más seis tecnológicos federales.
"Somos el Estado que más matrícula nacional se tiene en este subsistema, estamos hablando de 54 mil 500 alumnos por parte del Sistema de Educación Tecnológica Estatal más otros 20 mil de los tecnológicos federales, estamos hablando prácticamente de una oferta de alrededor de 80 mil jóvenes en este subsistema", destacó.
Aclaró que trabajan más en el fortalecimiento de los tecnológicos para lograr que los tecnológicos más pequeños crezcan en infraestructura pero, sobre todo, lo que tienen que hacer es incrementar la calidad académica y lograr una mejor vinculación con el sector productivo.
Asimismo, destacó que se están enfocando en la investigación y el desarrollo tecnológico y, por último, lograr que todo el trabajo que se hace en los institutos tenga un impacto social.
“Serían las cinco estrategias así a grandes rasgos que estamos buscando fortalecer, de hecho la próxima semana concluimos un trabajo de planeación estratégica con el motivo del cambio que se está generando, para ver qué vamos a hacer en los próximos años”, destacó.
Francisco Rangel Cáceres aseveró que uno de las grandes metas que tiene el subsistema es que los egresados de los institutos tecnológicos y de las universidades tecnológicas sean autónomos, independientes, creativos, que tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para que sus empresas sean competitivas.
“Ese es el enorme reto que tenemos, esto habla de que en breve vamos a iniciar varios estudios para identificar esas necesidades y esos requerimientos de las diversas organizaciones tanto públicas como privadas para diseñar una oferta educativa acorde a estas necesidades”, apuntó.
Actualmente el 80 por ciento de los tecnológicos
tiene al menos una carrera evaluada por IES o COPAES
Enfatizó que actualmente el 80 por ciento de los institutos tecnológicos tienen al menos una carrera evaluada por las Instituciones de Educación Superior (IES) o acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).
El servidor público aseveró que buscarán que el cien por ciento de la oferta educativa tenga su acreditación, es parte de la tarea que se ha buscado en los últimos años con la Secretaría de Educación Pública.
“Hoy por hoy la SEP le está apostando a que los programas educativos se acrediten y en ese tenor estamos trabajando. Ha habido una muy buena respuesta en el Estado y somos el sistema educativo que más trabajo y resultados ha tenido en cuestión de acreditación de sus programas educativos”, destacó.
Francisco Rangel Cáceres abundó que una vez que hayan definido el plan de acción para los próximos cinco o 10 años, estarán en posibilidad de definir en qué tiempo lograrían la meta de acreditación total.
El funcionario público refirió que anualmente los institutos tecnológicos reciben a unos 4 mil estudiantes de esos 20 mil que son rechazados por la Universidad Veracruzana.
Opinó que es “apremiante” que desde el nivel básico se fomente el amor por la ciencia con la finalidad de que cuando un estudiante se enfrente a la decisión de elegir una carrera, opte por una de tipo tecnológica.
Fue ahí donde refirió que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, en los próximos habrá más de 500 millones de personas entre 15 y 29 años buscando un empleo.
Ocho de cada 10 puestos de trabajo están íntimamente relacionados a funciones de tecnología, por lo que es ahí donde cobra un profundo significado el que se fomenten más las carreras de corte tecnológico.