Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) reanudaron las protestas en contra de la prórroga del rector Martín Aguilar Sánchez la cual surte efecto a partir de este lunes y finalizará el 31 de agosto de 2029.
Al respecto, el exrector Víctor Arredondo Álvarez destacó y reconoció la participación de la comunidad universitaria en la jornada de este lunes, la cual incluyó el cierre del Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán, en el corazón de la zona universitaria. “Tenemos que cuidar a nuestra Universidad. Tenemos que regresar el prestigio, la honorabilidad y la imagen social y responsable de la máxima casa de estudios de Veracruz. En nuestros tiempos, en los primeros rectorados de la época autónoma, construimos la obra material y física que está en la vista de todos los universitarios y de toda la sociedad veracruzana”, comentó.
Al advertir que no están de acuerdo “en las trampas en la Máxima Casa de Estudios de Veracruz”, recordó que con la autonomía la UV construyó tanto proyectos de emprendimiento en los municipios de mayor marginación en el Estado. “El día de hoy es un día negro porque la silla de Rectoría está vacía. No hay Rector legal, pero también es un día magnífico que se celebrará en la historia de la Universidad Veracruzana porque hoy vienen las voces de las personas inteligentes, de los alumnos, maestros, trabajadores que saben, piensan y reconocen que se recurrió a la ilegalidad para nombrar a un Rector ilegítimo. Y eso es lo que estamos haciendo acá y que seguiremos hasta que el Consejo Universitario, la máxima casa de estudios de Veracruz, ponga orden en la UV”.
Demandó por lo anterior que el Consejo General Universitario desconozca a la Junta de Gobierno y se abra la convocatoria para todos los interesados en participar en la competencia por la Rectoría de la Universidad Veracruzana. “Los rectores que estamos aquí no tenemos ningún interés en la Rectoría de la Universidad. No tomen en cuenta eso que es propaganda de la administración”, denunció y acusó que la actual Junta de Gobierno tomó la decisión de darle la prórroga controlada y manipulada desde la Rectoría.
“Les advirtieron que la prórroga no era un proceso legítimo, que había una Ley que indica la convocatoria y la participación de aspirantes, auscultación en toda la comunidad universitaria y, finalmente, decisión de la Junta de Gobierno con respecto a los criterios y requisitos que marca la Ley”, enfatizó.
Cabe referir que la protesta de los universitarios comenzó desde el circuito Aguirre Beltrán, en la colonia Lomas del Estadio, para seguir al pie del edificio de Rectoría, en donde cantaron consignas como “Fuera Aguilar” y “Queremos rector, no un impostor”.