Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En UV, Normal Veracruzana y tecnológicos hay acoso sexual de docentes

- Diputada Ruth Callejas informó que el Congreso local ha recibido cerca de 16 quejas

- Darán acompañamiento, cada plantel tiene protocolos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada local Ruth Callejas Roldán dio a conocer que la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado ha recibido cerca de 16 quejas de acoso sexual y escolar, violencia de género, discriminación y violencia psicológica, principalmente cometido por docentes en contra de estudiantes de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; de las Facultades de Ingeniería, Derecho y Psicología de la Universidad Veracruzana; y de algunos Institutos Tecnológicos Superiores.

Además, del total de las quejas, dos fueron presentadas por alumnas de una primaria y una secundaria de Xalapa.

Entrevistada antes de sostener una reunión privada con alumnas de la Escuela Normal Veracruzana y autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dijo que el Congreso atenderá a quienes “han tocado la puerta”.



También reconoció la apertura de la SEV por visibilizar los casos pero, sobre todo, para atenderlos.

Expuso que como legisladora harán el acompañamiento que soliciten las víctimas, habrá de legislar en la materia y exhortar a las autoridades para que atiendan oportunamente los casos de violencia de todas las instituciones educativas.

Aunque dijo que la mayoría de los Reglamentos de las instituciones de educación son del año 1970, por lo que es necesario actualizarlos con perspectiva de género y de derechos humanos.



Expuso que ya hay protocolos para atender esos casos al interior de los planteles pero lo que hace falta es aterrizarlos y actualizar los Reglamentos Internos.

“No todos estamos preparados en el tema de perspectiva de género, no todos tenemos el conocimiento ni somos expertos, por lo que debemos generar las condiciones para que quienes llevan el control tengan el conocimiento”.

Aunado a ello, también hace falta fomentar la cultura de la denuncia.