Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En UV sí hay casos de acoso de catedráticos a estudiantes: Unidad de Género

- La coordinadora Esther Hernández aseveró que también existe hostigamiento entre los alumnos

- Se dispone de protocolo para atender a víctimas y es de las pocas universidades del país que lo tiene

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/06/2018

alcalorpolitico.com

Al interior de la Universidad Veracruzana (UV) sí hay casos de hostigamiento de catedráticos hacia estudiantes y también de alumnos hacia alumnas; reconoció Esther Hernández Palacios, coordinadora de la Unidad de Género de esta Casa de Estudios.

“Hay violencia de los maestros hacia las y los jóvenes, pero también existe entre los propios alumnos”, señaló. Asimismo, dijo que en algunos de esos casos se he llegado a la rescisión de contratos y en estos momentos la Coordinación a su cargo atiende tres situaciones.

“No tengo la numeralia, mi tarea no es recordar cuántos (casos). Aunque no es una cosa terrorífica, pero no podemos mentir ni cerrar los ojos ya que existe, para eso está la Unidad de Género”.



Señaló que la Unidad de Género de la UV cuenta con un protocolo para atender víctimas por cuestiones de género y es una de las pocas universidades del país que ha recibido reconocimientos por las acciones encaminadas a evitar la violencia de género en la comunidad universitaria.

Incluso reconoció que al asumir la titularidad de la Coordinación ya estaba la campaña “El silencio marca tu vida”, que está dirigida a concientizar a las jóvenes universitarias para que no permitan que se les violente de ninguna manera.

Ese protocolo se ha divulgado entre la población estudiantil y propone de tres a cinco días hábiles, después de un hecho, para hacer un escrito y presentarlo ante la Unidad de Género. Señala qué se debe hacer, cómo, cuándo y el seguimiento que se tiene que dar a todos y cada uno de los casos.



“No podemos decir que haya una zona en donde se dé con mayor incidencia, porque lo cierto es que se da en todas. Tenemos delegados de Género en todas las facultades y en todas las áreas administrativas de la UV”.

De igual forma, insistió en que en estos momentos la Coordinación de la Unidad de Género atiende algunos casos con asesoría y también les da seguimiento.

“En este momento hay como tres casos, ninguno que se pueda calificar como terrible, pero lo que queremos es que no haya ni uno, que desaparezca el hostigamiento y el acoso en la UV. La sanción más grave es la rescisión de contrato y lo hemos hecho, pero afortunadamente no hay nada que llegue a situaciones que pudiéramos catalogar como extremas”, finalizó.