Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Valle de Maltrata, abundarían vestigios de asentamientos humanos

Según Arqueóloga de UV, se encontrarían restos si se hicieran excavaciones

Tania Guzmn Aquila, Ver. 25/06/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que esta zona del Estado fue un paso obligado de grupos humanos desde épocas del Preclásico, mil años antes de Cristo, en el Valle de Maltrata hubo muchos asentamientos humanos de los cuales hoy quedan vestigios, señaló Yamile de la Cruz Lira López, directora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana.

Al ofrecer una conferencia en este municipio, sobre la “Arqueología en el Valle de Maltrata”, destacó que si se hicieran excavaciones, se encontrarían los restos de esos asentamientos humanos.

Mencionó que el analizar estos vestigios se puede conocer cómo vivían esas personas y hasta el desarrollo de su civilización, por ello es que los arqueólogos tienen interés.



Destacó que con la llegada de los españoles, en 1519, esta zona centro se mantuvo como una principal ruta de comunicación entre el altiplano y el Golfo de México e incluso así sigue hasta la actualidad.

Indicó que aún se pueden encontrar teteles y terrazas y se han recuperado muchos trozos de vasijas y de otros utensilios de cerámica y ónix, y algunos completos de entierros.

Lira López indicó que la zona tiene mucho que ofrecer en cuanto a investigación y conocimiento.