Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En venta de lotes en “La Palma”, al Ayuntamiento sólo compete alertar que es reserva ecológica

- Se trata de una venta ilegal de lotes, dada las condiciones del uso de suelo: Hernández Salas

- Desarrollo Urbano clausuró la lotificación porque la Constructora estaba haciendo un fraccionamiento "indebido"

- Proporciona número de teléfono de la dependencia para asesorar a los agraviados

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/04/2014

alcalorpolitico.com

Las personas que están vendiendo terrenos en La Palma de la congregación de El Castillo están incurriendo en una irregularidad y aquellos que han comprado han sido defraudados aseguró el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas.

"Si están hablando de venta de la zona, si sería una venta indebida porque para poder llevar a cabo ventas formales tienen que cubrir ciertos requisitos, entre ellos el cambio de uso de suelo, proyectos de infraestructura, presentar documentos de urbanización progresiva, un convenio notarial".

Detalló que es un terreno que aún no cuenta con los permisos para lotificar y mucho menos construir, dado que se trata de una reserva productiva y calcula que juntar todos los dictámenes para obtener una resolución tardara aproximadamente unos siete meses.



Señaló que el predio La Palma está conformado por varias parcelas e incluso hace aproximadamente un mes se acudió a corroborar que estaban llevando a cabo acciones de una presunta lotificación, por lo que se investigó y se obtuvo datos que comprobaron que no cumplían con los permisos.

"Se hicieron trabajos de aperturas de presuntas vialidad es en la zona y nos dimos a la tarea de identificar quienes estaban llevando a cabo este tipo de trabajo y llevamos a cabo las notificaciones correspondientes porque efectivamente están lotificando, sin embargo ese predio está identificado como un área de reserva ecológica productiva según el programa de ordenamiento vigente".

Mencionó que los interesados en vender y construir en la zona han estado solicitando ante las dependencias como son CMAS, CFE las factibilidades, pero además se necesita una constancia de zonificación, estudios de impacto ambiental y dictámenes de diferentes autoridades.



"Este es un primer trámite que tienen que llevar a cabo antes de poder otorgar una autorización de construcción, en caso de que se pudiera otorgar el cambio de uso de suelo, en ese sentido y dado que el predio se identifica como área de preservación ecológica tendrá que ser sustentado completamente a través de estudios preliminares que son de impacto ambiental, de impacto vial, factibilidades, un dictamen urbano, un dictamen por parte de protección civil estatal y municipal de vulnerabilidad y riesgo".

Será entonces hasta que se cuente con toda esa documentación, la cual es obligatoria, que se presenté el caso a la comisión edilicia y de ser necesario al cabildo para poder llevar a cabo el cambio de uso de suelo.

Reconoció que la dependencia a su cargo realizó la clausura de los trabajos de forma administrativa porque estaban haciendo un fraccionamiento "indebido".



Descartó por completo que la estará a esta zona de La Palma pudiera darse por el Fraccionamiento La Marquesa.

Hay que recordar que la zona de La Palma abarca 20 hectáreas porque está comprendida de seis parcelas de diferentes superficies.

Exhortó a las personas que han comprado terrenos a que acudan a las oficinas de esta dependencia ubicada en Estanzuela número 37 del Fraccionamiento Pomona o comunicarse al teléfono 8120412 para recibir asesoría.