Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En venta directa, xalapeños le compraron 900 kilos de aguacate a campesinos

- Fue un éxito, celebró Asociación de Productores de Aguacate de Veracruz

- Próxima semana se volverán a instalar en Ánimas, Trancas y a un costado de la Normal Veracruzana

Max Hernndez Xalapa, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
900 kilos de aguacate fueron vendidos por integrantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Veracruz (APAV) mediante 3 puntos de venta en Xalapa.

La APAV está integrada por 600 campesinos afectados por intermediarios, razón por la que decidieron acercarse directamente a los compradores quienes, explicaron, también necesitan de precios accesibles.

Cabe destacar que se instalaron en Las Ánimas, Las Trancas y a un costado de la Escuela Normal Veracruzana.



“(Fue) un éxito y se hará la próxima semana en los mismos puntos. Agradecemos el apoyo de la gente y del Ayuntamiento de Xalapa”, dijo el presidente de la asociación, Octavio Nájera.

En la entidad, hay 6 mil hectáreas que están dedicadas a la producción de aguacate y otras 6 mil en proceso de siembra. Ante el bajo precio al que los intermediarios compran el producto, los agricultores buscan impulsar una Ley para la siembra, acopio y comercialización del aguacate en el Estado y así lograr que los mercados selectos paguen un mejor precio.

Además, por el momento, la producción veracruzana de este fruto no cuenta con certificados de sanidad vegetal que son necesarios para que los mercados puedan venderlo.



De acuerdo con Octavio Nájera, cerca de mil 200 familias dependen de la siembra de aguacate, que se concentra en los municipios de Huatusco, Coscomatepec, Calcahualco, Totutla, Xico, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo y Atzalan.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel García, respaldó a la asociación para que se impulse dicha Ley y los productores de aguacate reciban un pago justo.