De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) en su edición 2023, hay 3 millones de hombres de 15 años y más que se identificaron como padres de al menos un hijo, esto en nuestro Estado, expuso José Emmanuel Castañeda Rose, coordinador estatal del INEGI en Veracruz
Apuntó que otro dato importante que reveló esta encuesta, es que el mayor porcentaje de población que se identificó como padre, se encuentra en el grupo de personas de 40 a 49 años de edad, lo que representó el 23.2 por ciento; en tanto que el menor porcentaje se ubica entre los de 15 a 19 años con el 0.5 por ciento
Adicionalmente al momento de levantar la ENADID el 89.4 por ciento de los papás eran económicamente activos y de estos el 82.4 refirió que su principal fuente de ingresos era su trabajo.
En cuanto a la situación conyugal de la población que se reconoció como padres el 56.8 por ciento informó estar casado; en unión libre el 34.8 por ciento; no unidos que comprende a los separados, divorciados o viudos, el 8 por ciento y solteros únicamente el 0.4 por ciento.
También comentó el entrevistado que esta encuesta proporcionó el dato de que el 59 por ciento de los padres se encontraban afiliados a una institución de salud.
Referente a información de discapacidad el 10.4 por ciento tenía alguna discapacidad y el 22 .4 por ciento tenía limitación para sus actividades.
Asimismo refirió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, hay en México 35.2 millones de hogares de los cuales, el 67.4 por ciento tienen a un varón como jefe del hogar. En tanto en Veracruz hay 2 millones 390 mil 726 hogares y el 66 por ciento tiene jefatura masculina.
“La estadística indica que 9 de cada 10 hogares veracruzanos tiene una jefatura masculina de tipo familiar. Es decir: se trata de un hogar censal que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la persona de referencia, la jefa o jefe de la vivienda”.