Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 670 esperan trasplante de riñón y 44 de córnea

- En el Estado hay 12 hospitales acreditados para realizar estos procedimientos; sólo 2 son públicos

- Este sábado se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 26/09/2020

alcalorpolitico.com

En el Estado de Veracruz, unas 670 personas están a la espera de un trasplante de riñón y 44 más de córnea, debido a que no se tienen los donantes suficientes para obtener los órganos requeridos para llevar a cabo este proceso, informó el Centro Estatal de Trasplantes (CENATRA) de los Servicios de Salud de Veracruz.

De acuerdo a la información proporcionada por la institución de salud, en la entidad veracruzana existen en la actualidad 10 hospitales privados y dos públicos (el Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio de esta capital y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz –HAEV-), quienes están acreditados para efectuar dichos procedimientos.

Ante la carencia de donantes, la Secretaría de Salud (SS), en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebra este día, con el lema “Suma Vidas, dona órganos”, sensibiliza a la población en torno a la importancia de esta acción humanitaria.



Se dio a conocer que en vida es posible donar un riñón o segmento del hígado, generalmente entre familiares; aunque también hay casos en los cuales no existen vínculos consanguíneos, con lo que se le permitirá alargar la vida a una persona que requiera este tratamiento.

Además, se informó que de alguien fallecido también se pueden obtener corazón, hígado, pulmón, páncreas, córneas, piel y huesos; pero ello dependerá de las circunstancias del deceso y de la disponibilidad de los familiares para la donación de los órganos.

Se indicó que durante la pandemia por COVID-19, el CENATRA emitió los lineamientos de donación y trasplantes con base en los semáforos epidemiológicos de cada Estado, lo que limitó la acción; sin embargo, las labores continúan y serán fortalecidas.



En ese tenor y como parte de las actividades realizadas para conmemorar esta fecha, el Centro Estatal de Trasplantes de los Servicios de Salud de Veracruz, en coordinación con el área de Capacitación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), organizó tres videoconferencias y distribuyó mil trípticos y dípticos sobre el tema, en el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV).

De igual manera, fueron integradas tareas de implementación del “Plan de reactivación de los programas de donación y trasplantes ante la epidemia del virus SARS-CoV-2”, que permite identificar el riesgo epidemiológico y establecer circuitos libres de Coronavirus en las unidades médicas; en tanto que los casos de urgencia deben notificarse al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se dijo por último.