Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 699 migrantes de Centro y Sudamérica solicitaron refugio: SEGOB

- A nivel nacional, entre enero y agosto se presentaron más de 14 mil solicitudes, mismas que en todo 2017

- La mayoría de las solicitudes vienen de Honduras, Venezuela y El Salvador

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 24/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre enero y agosto de este año, 14 mil 544 extranjeros, sobre todo hondureños, salvadoreños y venezolanos, presentaron solicitud de refugio al gobierno mexicano, sobre todo en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, de acuerdo a reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Es importante aclarar que no se trata de casos de Asilo, pues este es un acto de política exterior, en tanto que la solicitud de refugio es un derecho humano.

De las 14 mil 544 solicitudes de refugio presentadas, el gobierno mexicano ha autorizado 796 solicitudes de refugio, así como 495 de protección complementaria, en tanto que en calidad de “pendientes”, la SEGOB indica que suman 12 mil 256, de acuerdo al “Boletín Estadístico de Solicitantes de Refugio en México”, de la Unidad de Política Migratoria y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (CMAR), de la Secretaría de Gobernación: (https://bit.ly/2THlK4Q )



Cifras del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México las solicitudes de refugio pasaron de mil 296 en 2013 a 14 mil 596 en 2017. En este 2018, el número de solicitudes fue de 14 mil 544 entre enero y agosto.

Los estados con mayores solicitudes de Refugio en este periodo son:
Chiapas: 8,204
CDMX: 2,579
Tabasco: 1,138
Veracruz: 699
Quintana Roo: 445

En nuestro país, la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, establece que la condición de refugiado es una figura ampliamente reconocida a nivel mundial. Regulada de manera específica por la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, adoptada en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951.



Esta ley establece que un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas", se encuentra fuera de su país y no puede o quiere acogerse a la protección de tal nación.

También tienen derecho a que se les reconozca esta condición a las personas que han huido de sus países porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.

De las solicitudes de Refugio presentadas al gobierno mexicano entre enero y agosto, la mayoría corresponden a ciudadanos de los siguientes países:

Honduras: 6,523
Venezuela: 3,484
El Salvador: 3,063