Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 7 de cada 10 empresas con insuficiencia de personal

Problema se da más en la industria manufacturera, comercio mayorista y actividades agropecuarias

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 29/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el Estado de Veracruz al menos 7 de cada 10 empresas reportaron problemas de insuficiencia de personal, reveló el análisis “El panorama de las vacantes y la población disponible en México”, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y DATACOPARMEX.

El estudio muestra que a nivel nacional Jalisco, con 88 por ciento de las empresas, además de Quintana Roo y Baja California Sur, con 86 por ciento, reportan mayores problemas de insuficiencia de personal.

En menor proporción, Veracruz registró un 70 por ciento de empleadores con problemas de suficiencia de personal, le sigue Estado de México con 69 por ciento, Tabasco con 67 por ciento, Querétaro con 62 por ciento, Zacatecas con 60 por ciento, Tamaulipas con 55 por ciento y al final de la lista, Morelos con 40 por ciento.



La investigación muestra que la mayor insuficiencia de trabajadores la acumula la industria manufacturera con 85 por ciento y con 82 por ciento el comercio mayorista, las actividades agropecuarias y la generación y distribución de energía eléctrica, agua y gas natural.

En México, más de 10 millones no aprovechados por el mercado laboral

En dicho análisis, tanto el IMCO como DATACOPARMEX advierten que México carga con más de 10 millones de personas no aprovechadas en el mercado laboral, principalmente mujeres y personas jóvenes.



La investigación muestra que en 2022 Veracruz concentró más de 600 mil personas en disponibilidad de trabajar y dicho panorama dificulta a la población en edad de trabajar lograr un espacio en el mercado laboral.

De acuerdo con el estudio, con 614 mil 394 personas en 2022, Veracruz acumuló la mayor proporción del país en cuanto a Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar o que aceptarían un empleo si se los ofrecieran.

Esto equivale a un 15.6 por ciento de la fuerza laboral potencial en la entidad, quedando arriba de Sinaloa con 240 mil 042 personas, siendo el 14.5 por ciento de su fuerza y 473 mil 874 personas en Guanajuato, equivalente a un 14.3 por ciento.



En el sentido opuesto, las entidades con menos personas disponibles para trabajar son Baja California Sur con 13 mil 516 personas, Jalisco con 136 mil 420 y Quintana Roo con 50 mil 112.

“En ciertos estados, como Veracruz, Sinaloa y Guanajuato, la población en edad de trabajar parece tener una menor probabilidad de unirse al mercado laboral, ya que la PNEA disponible es de más de 14 por ciento de la fuerza laboral potencial”.

El estudio muestra que en Veracruz, Sinaloa y Guanajuato la población disponible para trabajar rebasa los 1.3 millones de personas.