En el estado de Veracruz un 80.6 por ciento de los municipios no cuenta con su correspondiente Atlas de Riesgo, descrito dicho documento como una guía del análisis del riesgo tanto a nivel estatal como en lo municipal.
Al presentar el informe “¿Cómo vamos con los Atlas de Riesgo en México?”, el Instituto para la Gestión, la Administración y la Vinculación Municipal (IGAVIM), reveló que de los 212 municipios sólo 41 cuenta con su debido Atlas, esto es, sólo 19.3 por ciento de los ayuntamientos han cumplido con esta obligación, mientras que 171 no lo han hecho.
El IGAVIM muestra que los municipios veracruzanos han dado una respuesta lenta para actualizar sus Atlas, dado que en 2021 sólo 35 contaban con el documento, en 2023 la cifra subió a 39 y desde 2024 se ha mantenido en 41.
El incumplimiento de los ayuntamientos ha provocado que el estado de Veracruz ocupe el lugar 19 de 32 entidades federativas. Guanajuato y Estado de México tienen un 100 por ciento de cumplimiento con 46 y 125 respectivamente. Mientras que Guerrero y San Luis Potosí son los menos cumplidos, con 4 y 2 municipios que cuentan con su atlas actualizado.
Los 41 municipios que sí cuentan con su Atlas actualizado son: Atzacan, Ayahualulco, Chocamán, Coatepec, Ixhuacán de los Reyes, La Antigua, La Perla, Lerdo de Tejada, Nogales, Oteapan, Pánuco, Río Blanco, Tempoal, Vega de Alatorre, Xico, Las Choapas, Minatitlán, Tlapacoyan.
Así como Coatzintla, Boca del Río, Veracruz, Coatzacoalcos, Fortín, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Tezonapa, Chiconquiaco, Chontla, Córdoba, Xalapa, Huiloapan de Cuauhtémoc, Coscomatepec, Zongolica, Alvarado, Martínez de la Torre, Tlacotalpan, Agua Dulce, Álamo Temapache, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes y Ángel R. Cabada.