Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, 94 empresas de seguridad privada están validadas por la SSP

Operan en 13 municipios; sólo 11 tienen licencia para que sus elementos porten armas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/10/2022

alcalorpolitico.com

Para este segundo semestre del año, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) validó la operación de 94 empresas de seguridad privada en 13 municipios de Veracruz.

Los municipios donde brindan servicios son Orizaba, Veracruz, Xalapa, Córdoba, Boca del Río, Ixtaczoquitlán, Paso de Ovejas, Tuxpan, Coatzacoalcos, Poza Rica, Alvarado, Fortín y Emiliano Zapata.

Del total de las empresas de seguridad privada con permiso estatal y que están inscritas en el Padrón Vigente de la SSP, sólo 11 tienen licencia para que sus elementos porten armas.



Hay dos municipios que concentran la mayor contratación de estas empresas; en Veracruz puerto operan 28 empresas de seguridad privada, de las cuales, 4 tienen licencia para portar armas; y en Xalapa, la Capital del Estado, un total de 22, de las cuales, 4 pueden portar armas.

Las otras tres empresas de seguridad privada con licencia para portar armas operan en Coatzacoalcos, Boca del Río y Poza Rica.

Las modalidades del servicio que prestan son de seguridad y protección personal, relativa a la custodia, salvaguarda y defensa de la vida e integridad física; y la de vigilancia y protección de bienes y valores, relacionada con la seguridad y cuidado de bienes muebles e inmuebles; para el caso de éstos últimos, la vigilancia de las vías públicas está reservada a las corporaciones de Seguridad Pública correspondientes.



También de vigilancia, custodia y traslado de bienes y valores, actividad que se relaciona con la prestación de servicios de cuidado, custodia y protección, incluyendo el transporte o su traslado.

Y otras actividades vinculadas directa o indirectamente con los servicios de seguridad privada, que se refieran al diseño, fabricación, reparación, mantenimiento, instalación o comercialización de equipos previo cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, así como dispositivos, aparatos, sistemas o procedimientos técnicos especializados aplicables en alguna de las modalidades que anteceden.

A finales de diciembre de este año a ocho empresas se les vence el permiso estatal, por lo que deberán refrendarlo; para el resto de las empresas, la vigencia del permiso concluye entre los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2023.