Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, aborto legal podría permitirse hasta las 17 semanas de gestación

- Recomendación por Alerta de Género pide que sea legal “cuando menos” las primeras 12 semanas

- Grupo de Seguimiento a la Alerta señala que plazo para abortar puede llegar a los 4 meses

José Topete Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

La modificación de las causales del delito de aborto que se proyectan en Veracruz incluirían permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) “cuando menos” durante las primeras 12 semanas, es decir, el plazo para abortar podría ser mayor.

Al respecto, la integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) que da seguimiento al cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz, María Lilia Riveros Ramírez, afirmó que incluso puede considerarse un plazo de hasta 120 días, es decir, hasta los 4 meses, o 17 semanas, de desarrollo del embrión.

De acuerdo a la especialista, ya existe la información suficiente para que la actual LXV Legislatura elabore un dictamen y proceda a la discusión de este tema, sobre todo cuando existe mayoría de MORENA en el Congreso local, un partido que se señala como liberal.



En entrevista, explicó que erróneamente este asunto se califica como despenalización del aborto, cuando ese no es el objetivo de la recomendación que realizó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

Explicó que la Secretaría de Gobernación busca que la Legislatura analice las causales actuales de este delito, dado el contexto vigente de salud o de necesidades sociales entre los veracruzanos, para que se garantice que haya una ampliación o modificación de las mismas.

“Una de las peticiones que hay es que el aborto sea legal no sólo hasta dentro de los primeros 90 días, sino que la interrupción sea legal hasta los 120 día. Otra causal que se solicita a la Legislatura que se modifique o se incorpore es que no solamente sea cuando una mujer esté en riesgo su vida, también cuando esté en riesgo su salud”.



“Con estos dos ejemplos es algo bastante conservador, pero realista. Lo que se demanda a la Legislatura (es) que se estudie y que se pudiera realizar esta reforma, porque mientras no se haga se están violentando los derechos humanos de las mujeres”, expresó.

Cabe señalar que de acuerdo al Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender esta Alerta de Violencia de Género, reporte que diputados deberán considerar para reformar respecto al tema, se establece dicha recomendación sobre el periodo para abortar.

“El grupo de trabajo propone al Congreso del Estado de Veracruz la modificación del artículo 149 para dejar de considerar como delito las interrupciones que se realicen durante los meses iniciales del embarazo, cuando menos durante las primeras 12 semanas, como se reconoce y garantiza en la Ciudad de México, que es el estándar de protección a los derechos humanos de las mujeres más amplio en los Estados Unidos Mexicanos”, dice el documento.



Por su parte, Riveros Ramírez insistió en que esto no quiere decir que se elimine el delito de aborto, sólo se trata de cambiar las causales para permita la interrupción de un embarazo bajo nuevos parámetros.

“Esto no quiere decir una despenalización. Eso significaría que desaparecería el delito de aborto y esto no es bajo ninguna circunstancia, la vía o la petición o la solicitud que hay por parte de la Secretaría de Gobernación a través de la declaratoria de violencia de género por agravio comparado”, detalló.

Riveros Ramírez dijo que la actual LXV Legislatura no puede excusar que no hay una iniciativa o dictamen en análisis para quedarse de brazos cruzados, puesto que es obligación de los legisladores presentar el proyecto, estudiarlo y someterlo ante votación del Pleno.



En entrevista en el Congreso del Estado, añadió que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario ya expresó perfectamente los motivos, las situaciones y las consecuencias, así como la redacción para permitir la Interrupción Legal del Embarazo.

“Son documentos públicos que la CONAVIM ha enviado a la Legislatura y lo que falta sólo son las condiciones políticas para realizarlo”.

Pese a esto, reconoció que no hay plazos para que el Congreso cumpla con esta recomendación derivada de la Alerta de Violencia de Género, aunque los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sí podrían obligar a los legisladores veracruzanos a discutir este tema.



Recordó que asociaciones civiles tramitaron y consiguieron un amparo para que el Congreso discuta la modificación del Código Penal, luego de que la LXIV Legislatura se negó a someter a votación del Pleno un dictamen que permitía el aborto legal.

Sin embargo, los diputados impugnaron el amparo y llevaron este asunto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que se espera que los ministros estudien el asunto e instruyan al Congreso a discutir la ILE.

“El amparo no era para obligar a legislar, sólo (para) entrarle al tema. Sin embargo, la Legislatura señaló que eso vulneraba su autonomía y por ello la revisión del incumplimiento y de esta sentencia se colocó ante la Suprema Corte y ahí sí habrá tiempos y plazos específicos”, explicó.