Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, economía sigue sin recuperarse: INEGI

Indicador señala que fue de los Estados que tuvieron pérdidas anuales más significativas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/07/2021

alcalorpolitico.com

Al actualizar las cifras correspondientes al periodo enero-marzo de 2021, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) advierte que la economía en Veracruz continua lejos de igualar los niveles alcanzados antes de la pandemia.

El estudio revela que 24 entidades en el país acumularon pérdidas en su actividad económica con respecto a un año antes y en 8 el crecimiento no alcanzó el 3 por ciento.

El análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra Veracruz, Morelos, Colima, Ciudad de México, Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo reportaron las pérdidas anuales más significativas en la economía.



En lo concerniente al estado de Veracruz, la economía perdió 6.1 por ciento de marzo de 2020 a marzo de 2021; y apenas tuvo menos de un 1 por ciento de crecimiento de diciembre de 2020 a marzo de 2021.

A pesar del retroceso, el ITAEE muestra que el segmento menos golpeado en Veracruz por el Coronavirus es el del campo, el mar y las actividades forestales.

Con respecto a marzo de 2020, Veracruz tuvo un incremento de 4.2 por ciento en las actividades primarias (ganadería, agricultura, pesca, acuacultura, y silvicultura) destacó entre las cinco entidades con mayor aporte a la economía del país, abajo de Tamaulipas, Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.



En cuanto a la industria, maquila y manufactura, Veracruz perdió un 11.3 por ciento de un año a otro; y por lo anterior quedó en el tercer lugar de las entidades con mayores pérdidas abajo de Colima y Quintana Roo.

El comercio y servicios tuvieron una pérdida de 4.3 por ciento de marzo de 2020 a marzo de 2021 en el estado de Veracruz, esto es 3 décimas de punto encima del promedio de 4.0 por ciento a nivel nacional.

INEGI realiza el ITAEE a partir de la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por Petróleos Mexicanos (PEMEX), por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por la Secretaría de Energía (SENER), entre otras dependencias.