Compartiendo esfuerzos entre productores y gobierno, Veracruz es el estado que más ha crecido en productividad en materia agropecuaria durante los últimos años; haciendo bien las cosas, el campo veracruzano es un factor estratégico de presente y futuro para el desarrollo de México, y fuente de bienestar y progreso para nuestras familias, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al inaugurar el foro
Construcción de las Reglas de Operación 2014.
En acto celebrado en el World Trade Center de esta ciudad y acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, señaló que en Veracruz, aliados, “productores y gobierno somos líderes en muchos productos agropecuarios y poseemos el hato ganadero más grande de México”.
Al reflexionar sobre la situación del campo veracruzano, dijo que para los gobiernos es importante, por un lado, generar políticas públicas de productividad para elevar la calidad de los productos agropecuarios y, por otro, lograr que los mercados a donde van dirigidos estos productos puedan tener los precios que repercutan en la vida de las familias.
“Ésa es la gran encomienda que tenemos las instituciones, es el gran reto y el paradigma que tenemos que analizar en espacios como éste, esquemas como la agricultura por contrato en donde tengamos certeza de lo que producimos, cuánto producimos y a qué precio nos van a pagar la producción, elementos que den certidumbre y certeza al productor”.
El Gobernador pidió al Secretario de Agricultura, a quien llamó “un gran amigo y aliado de los veracruzanos”, llevar el mensaje al presidente Enrique Peña Nieto de que en Veracruz compartimos su convicción para transformar el rostro del campo.
“Una convicción que permitirá democratizar la productividad para que todos tengan acceso a mejores herramientas, tecnología, insumos y conocimiento; todo, para que su trabajo genere mayor producción y valor agregado e ingreso”.
Insistió en que este foro nos permitirá contar con un campo más eficiente, productivo y justo, porque el objetivo es claro: revertir las condiciones de pobreza en el sector rural y mejorar los canales de distribución para que cada peso que se destine al campo llegue con oportunidad y se logre incentivar la productividad.
“Así, en el sureste, las cosas están cambiando para avanzar a un México próspero. Que sea este foro por el bien de México, que sea por el bien del campo”, indicó al inaugurar este importante encuentro agropecuario.