En Veracruz el problema de la inseguridad no se ha podido resolver todavía ni en los elementos básicos, aunque sí se han hecho esfuerzos de carácter policiaco, la Marina y Ejército han intervenido, otros aspectos no se han abordado, opinó el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez.
Y es que dijo, los problemas de pobreza y exclusión social en el Estado están presentes, pues somos el segundo Estado a nivel nacional con mayor pobreza.
Además, hay que terminar un ciclo de reformas en el apartado de justicia para que pueda haber transparencia, rendición de cuentas en el conjunto de las instituciones y tiene que haber reactivación en las diferentes instancias de gobierno y los propios partidos políticos.
Añadió que la competencia política tiene que ser realmente clara, para que en esa medida que profundicemos un sistema político-democrático, ayude a que otros sujetos no puedan utilizar un ambiente limitado en cuanto a reforma democrática.
En entrevista, durante el coloquio "Reflexión jurídica y realidad social en México", refirió que el delito más común tiene que ver más si hay una agudización de la pobreza o un desorden político.
En ese sentido, expuso que la vigilancia y organización vecinal para la seguridad es una dinámica estatal y nacional y lo que nos está diciendo es que el problema de la inseguridad va en aumento antes que en retroceso.
"En relación a eso, la gente, las redes, sólo tienen como resultado estar atentos, vigilar, organizarse, autoorganizarse y, es un proceso complementario, lo ideal sería que entre ciudadanía y gobiernos estatales, pudieran afrontar parte de la problemática con mayor responsabilidad del Gobierno estatal".
El Investigador señaló que no es novedad para ningún ciudadano, plantear que la percepción que tienen sobre la inseguridad es mucho más alta que lo que plantean las políticas y las soluciones para el problema a nivel nacional.
"El problema de la inseguridad es muy agudo en el país, creo que todavía los esfuerzos que se están realizando no están impactando positivamente y se debe a muchas causas".
Y es que puede ser un impacto de la economía, de lo social, como del propio sistema de impartición de justicia en el país.
"En la medida que no se aborden integralmente esas problemáticas, faltará una trayectoria muy larga para resolver este tipo de problemas", reiteró.