Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz “es heroico" ser mujer: activistas

- Feministas Mine y Fru entregaron “certificados de supervivencia” en protesta a la violencia de género

- "Todas las mujeres estamos expuestas a que nos maten en cualquier momento"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/03/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Ante la ola de violencia de género, el ser mujer “es heroico” en Veracruz y en México, consideraron las activistas Mine y Fru, al realizar este sábado la entrega de “certificados de supervivencia” en Plaza Lerdo de Xalapa.

“Es como un acto heroico estar vivas, es resistencia, es amor, es cuidado. No es locura, no es ser recias, es la rabia, son las ganas de querer vivir, que nos hagan caso” explicó Frau.

Recalcó que el ser mujer implica vivir con miedo y por consiguiente, dicho temor igual se percibe en las escuelas, universidades, espacios públicos, e incluso dentro del propio hogar.



“Muchas crecimos con miedo, significa vivir con miedo y para muchas, estar encabronadas y no querer vivir con miedo”.

La defensora reclamó que aunque el Gobierno de Veracruz presume la designación de mujeres en cargos públicos dentro del Poder Judicial y Ejecutivo, dicha inclusión “no es suficiente” contra las distintas violencias de género.

“Es muy importante que haya mujeres en puestos de poder pero eso no resuelve el problema porque al final no sabemos si estas mujeres son misóginas o no, ellas van a decidir o están otras decidiendo por ellas, es importante que ocupen esos espacios pero eso no representa que estén cuidándonos”.



Por medio de dicho certificado de supervivencia, la dupla feminista recopiló testimonios de víctimas de actos misóginos y exhibió las distintas formas de violencia contra las mujeres.

“Damos certificados de sobrevivencia porque todas las mujeres estamos expuestas a que nos maten en cualquier momento, no importa la clase social o la raza o donde pertenezcas” añadió Fru en entrevista.

Dicha acción la calificaron como una acción colectiva feminista dirigida a todas las mujeres para reflexionar “que rayos significa vivir en un estado feminicida y un país feminicida en 2023”.



“Nos preocupa el problema de feminicidios en México, y nos reunimos para ver cómo podemos contribuir y reflexionar con otras mujeres, acerca de las muertes que todos los días hay en México y van en aumento” enfatizó.

Refirió que como sociedad, las personas viven ensambladas en dinámicas y sistemas de opresión clasista, sexista, heteropatriarcal y capitalista, en donde se reproducen violencias y desigualdad.

“Y el sistema patriarcal lo estamos reproduciendo todas, todos y todes, muchas feministas lo decimos: el sistema patriarcal lo estamos reproduciendo todas las personas y hay que se benefician más de este sistema, que son los cuerpos masculinizados y quienes son más oprimidas, sobre todo las mujeres”