Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, Guardia Nacional opera junto al narco: Guacamaya Leaks

- Inteligencia militar implica al menos 4 elementos de la GN en robo de combustible, tráfico de migrantes y droga

- “Comandante Mata”, quien estaría en Cosamaloapan, recibiría cuotas de huachicoleros

- 3 elementos en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán participarían en tráfico de migrantes

- Por 200 mil pesos, la Guardia dejaría pasar pipas con combustible robado

De la Redacción Xalapa, Ver. 23/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Autoridades de los tres niveles de Gobierno de Veracruz y elementos de la Guardia Nacional presuntamente operan junto a bandas del crimen organizado en el sur de la entidad, recibiendo cuotas para apoyar a los criminales en el tráfico de migrantes, drogas y robo de combustible.

Esto, de acuerdo a documentos oficiales que fueron filtrados tras el “hackeo” a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por parte del grupo identificado como Guacamaya.

Según el diario nacional Reforma, las supuestas actividades ilícitas de la Guardia Nacional en la entidad fueron reportadas en correos con fecha del 2 de agosto pasado entre el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) y el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), ambos manejados por el Ejército.

En específico, los informes de inteligencia militar señalan a cuatro elementos de la Guardia: uno identificado como “El Comandante Mata” —que estaría desplegado en el municipio de Cosamaloapan— y a otros tres conocidos como “El Rubens”, “El Hamburguesa” y “Doña Yari”, quienes operan en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán.

Respecto al Comandante Mata, los documentos detallan que presuntamente apoya a una célula dedicada al “huachicol” que lidera alguien de nombre Gabriel Eduardo González Alejandro, “El Gabo”.

“Un operador financiero de ‘El Gabo’, identificado como Víctor Carbajal Zurita, es quien efectúa los depósitos para ‘El Comandante Mata’”, reporta Reforma.

En cuanto a los otros tres elementos, estarían involucrados con el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Efrén Martínez Gómez, “El Fantasma”, quien en las mismas filtraciones de Guacamaya ha sido señalado como uno de los objetivos prioritarios del Ejército en el sur de Veracruz.

“El Fantasma”, según los informes, coordina actividades ilícitas en Cosoleacaque, Jáltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas, y tendría bajo su control incluso a autoridades de Gobierno.

“El CERFI también vincula a El Fantasma con el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el manejo de recursos de procedencia ilícita”.

De acuerdo a lo informado por Reforma, los mencionados elementos de la Guardia Nacional lo apoyan con “el libre tránsito a los traficantes indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como una medida de identificación para estas personas”.

Semanas atrás, como parte de estas filtraciones, el diario español El País también había advertido la presunta participación de la Guardia Nacional en el robo de combustible:

“(Un grupo de huachicoleros) cuenta con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, quienes posiblemente se ubican a inmediaciones de la caseta de cobro de Acayucan, Veracruz, donde les permiten el paso con las pipas”, informó el diario, detallando que por dejarles pasar, los criminales les pagan unos 200 mil pesos.