Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, hasta “polleros” son extorsionados por hampa, revela Cuitláhuac

- Gobernador informó sobre caso en Tierra Blanca donde las “víctimas” eran los traficantes de personas

- Delincuentes les pedían el dinero que le habían cobrado a migrantes

- “Quién sabe cómo les iba a ir pero se les rescató”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que en Veracruz hasta los “polleros” que trafican personas son extorsionados por integrantes del crimen organizado.

En conferencia de prensa, al abordar las acciones de Gobierno para frenar el tráfico de migrantes en la entidad ante la incursión del hampa en esta materia, el mandatario detalló de un caso ocurrido en Tierra Blanca, en donde la Fiscalía General del Estado (FGE) sorprendió in fraganti a delincuentes que extorsionaban polleros.

“Extorsionan hasta a los polleros. En una acción que hizo la Fiscalía General del Estado ¿saben quiénes eran las víctimas de los delincuentes? Los polleros. O sea habían agarrado como a 6 polleros, eso se dio ahí en Tierra Blanca hacia acá”, dijo.



García Jiménez detalló que dichas personas provenían de la zona de Tuxtepec, en Oaxaca.

“Y entonces cuando estaban pasando, la delincuencia organizada los agarra y que los toma y les leyó la cartilla, entonces les estaban pidiendo parte del dinero de lo que le habían pedido a los migrantes.

“Con inteligencia la Fiscalía los detecta y los agarra in fraganti a los delincuentes que estaban extorsionados a los polleros, (…) quién sabe cómo les iba a ir pero se les rescató y ya el delito que ello hayan cometido ya se verá pero ahí se les atendió como víctimas”, dijo.

Por todo ese hilo conductor se dio con alias “Beto Piña”, puesto que se determinó cuál era la banda y quien el cabecilla, de manera que se actuó y se continúa indagando en otros casos.

En este sentido, García Jiménez refirió que la delincuencia al verse desplazada y avasallada por una estrategia en donde se atrapan a los cabecillas, no dejan que crezcan y están sobre de ellos, ahora “saltaron” al tema de tráfico de migrantes.

Por tanto, ahora extorsionan migrantes y no es optativo, ya que piden dinero para dejarlos pasar. “Es, o te caes con tanto o te privan de la libertad, se comunican con sus familiares y los empiezan a extorsionar”.

Al respecto, el gobernador recordó que así ocurrió en Alvarado, donde se implementó un operativo para rescatar a 40 migrantes que estaba privados de su libertad mientras extorsionaban a los familiares.

El objetivo es detener a esos delincuentes y terminar con ese negocio de tráfico de migrantes y quitarlos de una fuente de ingreso que los fortalecerá a futuro, expuso al señalar que, por el bien de los migrantes, se hacen los rescates humanitarios.

“Algunos se enojarán, pero no saben que van arriesgando la vida y que los pueden dejar encerrados ahí en el norte del estado”, dijo al agregar que también hay polleros que ya están arreglados con la delincuencia organizada para entregarles a los migrantes.