Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay gobernabilidad porque es un estado de libertades, afirma Buganza

-Asegura que se tiene un gobernador que ante la adversidad ha demostrado firmeza y valentía

-Ha prevalecido con todos los sectores el diálogo, el respeto franco y la propuesta constructiva

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz hay gobernabilidad plena porque hay una gestión de gobierno cimentada por los principios de orden y eficacia y porque hay un gobernador que ha demostrado una postura firme, valiente y decidida para enfrentar cualquier adversidad, aseveró Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno.

Al emitir un mensaje en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno, y ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y diputados locales, el responsable de la política interna de Veracruz, señaló que mediante el diálogo, el respeto franco y la propuesta constructiva, se ha buscado fincar esa unidad que permita alcanzar nuevos acuerdos que lleve a Veracruz hacia adelante.

Con las armas de la ley, diálogo, atención y respeto de todos, con el entendimiento de todos, no hay tarea que no podamos enfrentar con éxito, de ahí la importancia de generar consensos, ser participativos, propositivos, de que el gobierno del Estado sea incluyente, en pocas palabras, un gobierno diferente.

Destacó el orden que impera en la gestión estatal para colocar cada cosa en su lugar en el que le corresponde, para armonizar la vida pública del estado, orden para el cual desde el Gobierno debemos predicar con el ejemplo y orden porque sólo ordenadamente se podrá la prosperidad de Veracruz.

Veracruz es un estado de libertades, donde se promueven los valores de la democracia y es una tierra de grandes demócratas y de ciudadanos decididos a hacer de la legalidad el camino para cumplir nuestros anhelos.

La tolerancia, pluralismo, igualdad, participación, libertad, garantías individuales, y diálogo, que se vive en Veracruz reflejan la gobernanza plena.

“Esta administración estatal promueve permanentemente los valores cívicos y culturales, porque los veracruzanos tienen en nuestra historia la fortaleza para hacer de Veracruz un estado próspero”.

Hay que acentuar esa nueva definición de la oposición política en el debate público, porque a nadie conviene una democracia ocasional; los veracruzanos –añadió— saben que es la legalidad el camino para cumplir anhelos comunes.

Y es que dijo que los veracruzanos rechazan a aquellos que cabildean para frenar los cambios y que critican sin fundamentos a quienes gobiernan sin pretender participar para construir siempre algo mejor.

Añadió que Veracruz tiene un gobierno competente, sensible a las demandas de la población y atento a sus soluciones.

“Un gobierno que escucha, dialoga y que encara los problemas con la suficiente franqueza, con la determinación necesaria y se moviliza para no dar espacio al desaliento. Esta administración gobierna de la mano con la sociedad, construyendo una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados”.

Y también es orgullo que Veracruz cuente con una sociedad pujante, que participa y se moviliza para no dar espacio al desaliento.

Resaltó que actualmente ya se solucionó el 80 por ciento de los problemas y el otro 20 por ciento está en vías de resolverse.

Con hechos se ha avanzado en la meta de preservar la paz social y el orden público, mediante el diálogo y la concertación, como la mejor alternativa de solución de conflictos, ajustándose estrictamente a la Ley y con la voluntad firme de hacer prevalecer el estado de Derecho que garantice la propiedad y la posesión privada y pública de los ciudadanos.

“Veracruz sigue hoy la ruta de gobernabilidad democrática, y esto es posible también con la relación constructiva y eficaz que se ha logrado con esta Honorable Legislatura, con el Poder Judicial, con los 212 Cabildos Municipales y con cada uno de los actores sociales, económicos, políticos y religiosos; así como, con todo aquel ciudadano que con propuestas busca influir en la toma de decisiones de gobierno, allí está la gobernanza”.

El gobierno de Javier Duarte es de trabajo, responsabilidad, entrega, al servicio ciudadano, apuntó el funcionario estatal al recordar que la administración estatal siempre toma decisiones pensando en el bien público.

En esta materia de política regional, participación ciudadana y asuntos públicos, Buganza Salmerón, destacó que el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y las libertades civiles y políticas de los ciudadanos se ejercen a plenitud en Veracruz.

En la entidad se ejerce plenamente el derecho a la manifestación pública y la libertad de expresión.

Ya que en este gobierno se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad.

En este marco de expresiones colectivas de los ciudadanos, se brinda atención a conflictos sociales que involucraron a grupos de interés, a ciudadanos, vecinos o habitantes con demandas individuales y colectivas.

Por ello, en el período comprendido del primero de diciembre de 2010 al 31 de agosto de 2011, se tuvo un contacto respetuoso con 2 mil 223 manifestaciones sociales, cuyas demandas se canalizaron ante las instancias correspondientes para su atención y solución.

De estas manifestaciones, el 60 por ciento se registraron geográficamente en la zona centro del estado; el 20 por cientoen el Sur y un 20 por cientoen la región Norte, mientras que el 18 por ciento se registraron en la Capital del Estado.

Respecto al área de Asuntos Religiosos, señaló que a través de la Dirección General de Asuntos Religiosos, se brindó un total de 354 audiencias y reuniones de trabajo con los diferentes sacerdotes, pastores o líderes religiosos de las diferentes asociaciones, atendiéndose 891 solicitudes.

En la estricta observancia de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, el Gobierno del Estado no ofrece ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna.

Así se muestra con el diálogo directo y respetuoso que la Secretaría de Gobierno mantiene con todas ellas.

Administración transparente y honesta que rinda las mejores cuentas a los veracruzanos.

“Se trata de tener un gobierno que permita acuerdos y que trabaje bajo los ejes rectores del orden y la legalidad, actuando al margen de afiliaciones políticas”, un gobierno cercano a la gente, que involucrara la participación de los ciudadanos como protagonistas de la sociedad.

La gobernabilidad que se disfruta en Veracruz permite el buen funcionamiento de las instituciones democráticas, la aplicación de la ley, el ejercicio de las libertades y el desarrollo armónico del Estado, afirmó el encargado de la política interna de estado.

Este gobierno, el de Javier Duarte, desde el primer día de su mandato ha estado dispuesto a aportar lo mejor de sí para llevar a Veracruz a un horizonte de prosperidad; por ello, en el marco de sus facultades la Secretaría de Gobierno ha tenido un diálogo permanente con las organizaciones de trabajadores, con el propósito de abonar al clima de tranquilidad laboral que permita atraer inversiones pero también atender las demandas propias de este sector.

En este primer año de Gobierno se puso orden en la gestión pública, se organizaron mejor las dependencias, se generaron ahorros y se fortalecieron los Gobiernos.

En Veracruz se asegura el ejercicio de las garantías sociales, los derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos; se vela por la seguridad individual y se brinda certeza jurídica a los derechos de propiedad porque los ciudadanos demandan una mejor y fortalecida seguridad pública, acompañada de procuración de justicia efectiva.

“En Veracruz se gobierna de la mano con la sociedad, en una nueva relación de corresponsabilidad y de resultados. El Gobierno se enriquece en la pluralidad y conduce sus acciones con pleno apego a la legalidad, pues sólo en la ley hay certidumbre”, sostuvo el titular del Poder Ejecutivo.

En Veracruz existe trabajo constructivo con todos los presidentes municipales, y tras audiencias se ha ofrecido un puntual seguimiento a los diversos planteamientos.

En general se ha sostenido en la suma de voluntades y trabajo respetuoso con las autoridades municipales.

El Secretario de Gobierno hizo un llamado a abonar al clima de tranquilidad laboral que permita atraer inversiones pero también atender las demandas propias de cada sector.

Desde ese primer momento, una tarea diaria de este gobierno ha sido situar al ciudadano en el Centro de su Atención y esa es una misión particular de esta Secretaría.