Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, hay monopolios de gaseras; no existe competencia: COFECE

- Empresas interesadas en invertir se enfrentan a “barrera” regulatoria

- Tienen que acudir con al menos cinco dependencias estatales y federales

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 18/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una falta de competencia efectiva detectó la Comisión Federal de Competencia (COFECE) en la distribución de gas L.P. a usuarios mediante plantas de distribución y autotanques en municipios del Estado de Veracruz.

Al elaborar un dictamen de competencia efectiva en dicho mercado, la COFECE diagnosticó además la imposición de barreras regulatorias para las empresas interesadas en invertir en el sector.

Y es que, quien quiera invertir en la venta de gas en pipa tiene que interactuar con al menos cinco autoridades, tanto de orden local como federal, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.



La COFECE elaboró el Dictamen Preliminar de la indagatoria DC-001-2021, en donde advierte de la falta de competencia efectiva en 213 mercados nacionales, de los que 8 se encuentran en el Estado de Veracruz: el 164, 187, 199, 201, 202, 204, 206 y 207.

Así, el mercado número 164 contempla los municipios de Cerro Azul, Chalma, Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Citlaltépetl, El Higo, Ixcatepec, Ozuluama, Pánuco, Platón Sánchez, Tancoco, Tantima, Tempoal, Tepetzintla y Tamalín.

El 187 contempla a Pueblo Viejo y Tampico Alto y el 199 abarca a la región de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque; el 201 contempla a Chumatlán, Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Filomeno Mata, Mecatlán y Zozocolco.



Al mismo tiempo, el 202 incluye a Ixhuatlán de Madero; el 204 a Álamo, Benito Juárez, Castillo de Teayo, Cazones, Chicontepec, Coatzintla, Papantla, Poza Rica, Tuxpan y Tantoyuca, entre otros.

El 206 a Alvarado, Veracruz, Boca del Río y Medellín y el 207 a Xalapa, Coatepec, Xico y Perote, así como Acatlán, Acajete, Actopan, Alto Lucero, Altotonga, Apazapan, Atzalan, Ayahualulco, Banderilla, Coacoatzintla, Colipa, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Ixhuacán de los Reyes, Jalacingo, Jalcomulco, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Landero y Coss, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Miahuatlán, Misantla, Naolinco, Nautla, Rafael Lucio, Tatatila, Tenampa, Tenochtitlán, Teocelo, Tepetlán, Tlacolulan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tlapacoyan, Tonayán, Villa Aldama y Yecuatla.