El delegado en Veracruz de la PRG –Procuraduría General de la República--, Manuel Guevara Ortiz, dijo no tener informes sobre el establecimiento de carteles del narcotráfico en la entidad.
Lo que si hay –añadió— es el fenómeno narcomenudeo y siembra de enervantes.
El funcionario federal señaló que hasta el momento no existe ninguna averiguación previa por alguna denuncia en este sentido.
“Mientras no tengamos establecido en las líneas de investigación, en las diligencias que se plasman en las averiguaciones, nosotros no podemos difundir nada que no tenga certidumbre, en este tipo de trabajo por lo delicado que trae aparejado es muy importante precisar las cosas, para la procuraduría no existe ningún caso por que no tenemos las constancias procesales de las diligencias correspondientes de la existencia miembros de estas células”.
En ese tenor y al referirse a las declaraciones del legislador federal Jorge Justiniano González Betancourt, Guevara Ortiz manifestó que se especula mucho en este tipo de asuntos, empero, aseveró que por lo menos los informes con los que cuenta la delegación de la PGR en Veracruz, no se cuenta con nada que presuma hay células del cártel del golf asentadas en territorio estatal.
“Todo mundo especula, todos en general hablan y dicen que es el paso dicen, pero no, nosotros procuraduría debemos contestar responsablemente y con toda la certeza de que no existe”.
Sin embrago, reconoció que tienen conocimiento de casos de narcomenudeo y siembra de enervantes, sin embargo, en el momento en que se detectan cultivos la PGR procede a su destrucción inmediata para realziar además las diligencias de ley.
“Los plantíos que hemos detectado los hemos destruido, así como a la gente que se dedica a este tipo de ilícitos lo ponemos a la disposición de las autoridades, principalmente en la región de las Vigas, Perote, Atzalan, Tatatila y en Playa Vicente”.
En el caso del narcomenudeo, señaló que es un problema no sólo de la entidad sino de todo el país, por lo que se toman las medidas necesarias para combatirlo.