En abril se llevó a cabo la 1a Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Amatlán de los Reyes, Veracruz. Se recorrieron diferentes puntos a partir de información recabada por nosotros mismos y se efectuaron jornadas diarias de recorridos en campo durante las dos semanas que estuvimos ahí. Localizamos varias fosas positivas, de gran magnitud, en los que se exhumó una cantidad aún indeterminada, pero importante de restos humanos y que aún están bajo proceso de identificación por un equipo forense de la División Científica de la Policía Federal.
Este hallazgo confirma nuevamente lo que las autoridades han negado. En Veracruz y en muchos otros estados, existen numerosas fosas clandestinas. Además, documentamos decenas de casos no denunciados y también denunciados, pero no investigados. Documentamos también el miedo y la desconfianza; la rabia y la impotencia, pero además la esperanza, la esperanza de las familias de Veracruz al ver que no están solas; de romper, aunque sea por un momentito, la indiferencia, la indolencia y el miedo. La esperanza de saber que quizá pronto encontremos a nuestras hijas e hijos, de descubrir que debajo de toda esta violencia que nadie pidió, aún hay un tejido y un latido que nos hace creer que la paz es posible, si nos reconstruimos, si nos unimos con otros, si los encontramos… porque buscándolos nos encontramos.
Las familias que participamos en la primera y ahora en la segunda brigada, provenimos de diferentes estados de la República. En nuestras latitudes hemos formado grupos de búsqueda, ante la incapacidad de las autoridades para localizar a nuestros familiares. Nuestro impulso ha generado el descubrimiento de cada vez más fosas, pero también de la localización con vida de muchas personas, porque también tenemos mecanismos de reacción inmediata en algunas partes. Esto ha forzado a las autoridades a acompañar los procesos, pero no siempre con buenos resultados, pues diferentes instancias continúan criminalizándonos, entorpeciendo las búsquedas, demostrando con su impericia y sus pretextos que las familias contamos con mayores habilidades que las autoridades para la localización de personas.
Con antelación solicitamos Medidas Cautelares de Protección para la Brigada al Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, mismas que fueron otorgadas el pasado 1 de julio, en las que tal Comité insta al Estado Mexicano a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad de las y los brigadistas. También se comunicó el inicio de la Segunda Brigada a diferentes autoridades federales, solicitándoles medidas de protección acordes al riesgo de la zona, que sabemos es alto.
A raíz de esto, se ha confirmado un esquema de acompañamiento federal, pero con la clara petición de que esta intervención se limite a la protección de la Brigada, que respete las decisiones de las familias y que garantice la no obstrucción de la búsqueda y la aplicación de los protocolos forenses correspondientes y además, que se evite generar molestia en las comunidades que nos reciben. Asimismo, se ha comunicado el inicio de la Brigada a las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos. Reiteramos la negativa de la Brigada a que participe cualquier otra autoridad del estado de Veracruz que no sea la Fiscalía estatal, misma que por ley debe intervenir en ciertas diligencias para garantizar que los hallazgos sean procesados adecuadamente.
Reiteramos también que este proceso es iniciativa nuestra, de las familias y no de las autoridades; que es una labor humanitaria, frente a la tragedia que atraviesa Veracruz y que atravesamos nosotros, que tiene como finalidades exclusivas solidarizarse con las familias veracruzanas y la localización de personas y no ninguna otra, solo queremos recuperar a nuestros seres queridos, para tener un poco de paz.
La Brigada Nacional, a pesar de tener invitaciones a muchos otros estados, definió asistir nuevamente a Veracruz porque esa geografía nos convoca y nos duele. Las agresiones contra familias de personas desaparecidas han aumentado, incluido el reciente asesinato de nuestro compañero José Jesús Jiménez Gaona, en cuyo ataque resulto herida también otra compañera, quienes participarían en esta Brigada. Además, las amenazas y agresiones contra activistas, como Jairo Guarneros y los constantes hechos violentos que se reportan todos los días en la entidad, hicieron que decidiéramos volver. Volvemos con un mensaje de paz, pues creemos firmemente en que la paz es posible, no queremos más sangre, no queremos más violencia y mucho menos queremos venganza, solo queremos paz y queremos que nadie olvide que Veracruz hoy se llama también Guerrero, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Morelos, Michoacán, Sinaloa, y en fin, se llama México.
La Brigada estará del 15 al 29 de julio en Veracruz. Llegará el día 15 a la Parroquia de Paso del Macho, donde se recibirán familias y se llevarán a cabo diferentes actividades de difusión. Ahí permanecerá un grupo hasta el regreso de la Brigada. También se realizarán actividades públicas del 18 al 20 de julio en la Parroquia de Amatlán de los Reyes, donde se rendirá un informe de los resultados de la Primera Brigada y se hará el cierre oficial de la misma con las familias y la comunidad.
Pueden apoyar las labores de la Brigada a través del Fondeo en Donadora: https://donadora.mx/projects/ii-brigada-nacional-de-busqueda-de-desaparecid-s o hacer aportaciones en especie en las sedes de la Brigada.
Para más información están las cuentas de Facebook (Brigada Buscando) y Twitter (@brigadabuscando)
Hacemos un llamado a la sociedad nacional e internacional a estar atentos, a observar el paso de la Brigada, a solidarizarse de las formas que les sean posibles, a difundir nuestra labor y nuestro mensaje que es por nuestras hijas e hijos, que es por la paz, y que nos ayuden a que en todas las geografías se sepa que no descansaremos ¡Hasta Encontrarles!
Atentamente,
Coordinación Nacional de la Brigada Nacional de Búsqueda
Red de Enlaces Nacionales
Familias de personas desaparecidas de la República
Participan como observadoras: Brigada HP Marabunta, Cauce Ciudadano A.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez, A.C., Comisión Episcopal para la Pastoral Social: dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Familiares en Búsqueda María Herrera A.C., IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C., Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Pastoral Social de la Provincia Eclesiástica de Xalapa, Veracruz, Red Retoño