Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz hay orden y fortaleza en las finanzas estatales asegura Tomás Ruiz

- Orden disciplina y reducción en el gasto, un gran logro

- Se obtuvo recaudación arriba del 45.8% con respecto al 2010

- Rindió reporte económico durante la primera parte de su comparecencia

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/11/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En su comparecencia ante diputados locales con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, afirmó que en Veracruz hay orden y fortaleza en las finanzas estatales.

Lo cual dijo, se logró a través del fortalecimiento de los ingresos y de una estricta disciplina para reducir el gasto del gobierno, que comprendió también una reestructuración de las obligaciones del estado.

Dijo que el ahorro en el gasto corriente se obtuvo mediante medidas de racionalidad y austeridad efectuadas desde el inicio de la administración, donde se priorizó la contención del gasto y se realizó un esfuerzo para reducir el aparato burocrático.
Notable disminución de egresos

“En Veracruz hubo egresos totales de 78 mil 723.2 millones de pesos, cifra inferior en mil 269 millones de pesos, respecto al ejercicio anterior que equivale a 2.9 por ciento menos que en 2010”.

También destacó la implementación del Programa de Retiro Voluntario, al cual se acogieron 2 mil 170 trabajadores, de los cuales mil 655 laboraban en dependencias centralizadas y 515 en Organismos Públicos Descentralizados.

Cabe recordar que se autorizó la extinción de 18 Organismos públicos Descentralizados, finiquitando conforme a derecho un total de mil 171 servidores públicos.


De los ingresos

Ante la Comisión de Hacienda del Congreso, encabezada por la diputada priísta Karime Aguilera, Tomás Ruiz dijo que para el fortalecimiento de ingresos una de las estrategias ha sido el fortalecimiento del sistema tributario local para obtener recursos financieros. De diciembre de 2012 a noviembre de 2011 se registraron ingresos en el estado con una variación positiva real de 9.8% con relación al mismo ciclo del año anterior.

Dio a conocer que los ingresos por concepto del esfuerzo recaudatorio (incluidos impuestos, derechos, productos y aprovechamiento) superaron el 46 por cierno en términos reales, superando el mismo periodo en el 2010.

Se redujo el gasto corriente en 8.8%

El titular de la SEFIPLANseñaló que el Programa de Reducción del Gasto Corriente 2011, logró una contracción del 8.8 por ciento del gasto de las dependencias y entidades generando un ahorro de 3 mil 995 millones de pesos.

“Ejercimos 48 mil 236 millones de pesos, mientras que en el año anterior se ejercieron 52 mil 995 millones de pesos”, destacó.

Y aclaró que de los egresos, 39 mil millones se destinaron a funciones de gasto social, 7 mil 539 millones a funciones de gestión gubernamental y mil 542 millones a funciones productivas.

Del Programa de Ordenamiento Vehicular

Tomás Ruiz González, señaló que a la fecha el Programa de Ordenamiento Vehicular ha atendido a 400 mil ciudadanos, “uno de cada 4 vehículos que circulan en el estado ya porta el nuevo modelo de placas, lo que nos ha valido un reconocimiento del Consejo Nacional de Seguridad Pública, al erigirse como entidad precursora y pionera a nivel nacional en materia de seguridad vehicular”.

Refirió que actualmente se encuentran en operación 25 Centros de Ordenamiento con capacidad de atención diaria a 10 mil usuarios, planteándose abrir 3 centros más durante este mes.

Tomás Ruiz destacó que Veracruz ocupa el primer lugar a nivel nacional en fiscalización, de acuerdo a la medición realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), respecto al desempeño de las entidades federativas, 2 el año pasado Veracruz ocupaba el 23 lugar en esta misma.

También recordó que en agosto pasado el Gobierno Estatal recibió el Premio Nacional I+T Gob de Innovación Tecnológica, otorgado por el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal 8CIAPEM), otorgando a su vez al Estado la vicepresidencia de esta Asociación para el periodo 2011-2012 como la sede de la próxima reunión nacional.