En Veracruz, los hombres ganan en promedio 36 por ciento más que las mujeres, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Aunque desempeñen trabajos similares, las veracruzanas perciben ingresos considerablemente menores. Según la encuesta, el ingreso mensual promedio de los hombres es de 8 mil 941.66 pesos, mientras que el de las mujeres es de 5 mil 728.22 pesos. Esto representa una brecha de 3 mil 213.44 pesos a favor de los varones.
“El ingreso promedio mensual por persona en Veracruz es de 7 mil 388 pesos”, señala la ENIGH, cifra inferior al promedio nacional de 10 mil 53 pesos. El estado se ubica como el cuarto con menores ingresos del país, solo por encima de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Brecha salarial
La diferencia de ingresos también se mantiene cuando se consideran los niveles de escolaridad. La ENIGH reporta que las personas con primaria completa ganan en promedio 4 mil 595 pesos; con secundaria, 6 mil 677; con preparatoria, 7 mil 590; con estudios profesionales, 13 mil 541; y con posgrado, 27 mil 189 pesos mensuales.
En cada uno de estos niveles educativos, las mujeres ganan menos que los hombres. “Las mujeres con nivel primaria ganan 34 por ciento menos que los hombres con el mismo nivel”, indica el informe. En secundaria, la diferencia es del 40 por ciento; en preparatoria, del 35 por ciento; en profesional, del 33 por ciento; y en posgrado, del 46 por ciento.
La maternidad también tiene un impacto negativo en el ingreso de las mujeres. La ENIGH detalla que aquellas sin hijos ganan en promedio 5 mil 476 pesos mensuales. Las que tienen un hijo ganan 6 mil 548 pesos; con dos hijos, 6 mil 114; con tres, 6 mil 288; y con cuatro o más, 4 mil 368 pesos. “Esta situación no se replica en el caso de los hombres”, se lee en el análisis. Los ingresos de los varones no disminuyen conforme tienen más hijos, mientras que en las mujeres sí hay una relación inversa entre número de hijos e ingreso mensual.
El informe también documenta que la identidad indígena influye en los ingresos. Las personas que se consideran indígenas ganan en promedio 6 mil 455 pesos al mes, mientras que quienes hablan una lengua indígena perciben 5 mil 10 pesos mensuales.
“El promedio estatal de ingreso es superado por quienes no se identifican como indígenas o no hablan lengua indígena”, apunta la encuesta. Esto revela que, además de la desigualdad de género, también persisten brechas por origen étnico en la entidad.
A nivel nacional, las mujeres ganan 34 por ciento menos que los hombres, y los hablantes de lenguas indígenas perciben 43 por ciento menos que el promedio general.