Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, incrementan 34.3% los trastornos alimentarios durante 2017

A nivel nacional, el Estado ocupó el tercer lugar con más casos de bulimia, anorexia, entre otros 

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 02/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el año 2017, los casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios en el estado de Veracruz se incrementaron en 34.3 por ciento con respecto al 2016, lo que ubicó a nuestra entidad en el tercer lugar nacional en este tipo de padecimientos, luego de Jalisco y el Estado de México, de acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Los trastornos alimenticios se presentan cuando una persona no recibe la ingesta calórica que su cuerpo requiere para funcionar de acuerdo con su edad, estatura, ritmo de vida, etcétera. Los principales trastornos alimenticios son la anorexia, la bulimia y la compulsión para comer, según indica el mismo sector salud.

Para el sector salud, aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición, de ahí que los orígenes de los trastornos alimenticios sean por lo tanto multicausales.



Por su expansión social estos padecimientos se ubican como un problema de salud pública, que requiere ser estudiado y atendido de manera específica con urgencia cada vez mayor.

Con base en los datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, publicación semanal editada por la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología, en su número 51 con fecha de corte al pasado 23 de diciembre, el estado del país con el mayor número de casos de este tipo de trastornos durante el año de 2017, fue Jalisco con 322 casos, de los cuales 95 son varones y 227 mujeres.

El segundo Estado en el país con el mayor número de casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios fue el Estado de México con 251, de los cuales 75 son varones y 176 mujeres.



Veracruz fue el tercero a nivel nacional en este tipo de padecimientos con 221 casos de los cuales 90 son varones y 131 mujeres.

En el año 2016, la entidad veracruzana registró 145 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios, esto es, 76 menos que en el 2017, lo que representó un incremento del 34.3 por ciento entre un año y otro.

La anorexia se caracteriza por una gran reducción de la ingesta de alimentos indicada para el individuo en relación con su edad, estatura y necesidades vitales. Esta disminución no responde a una falta de apetito, sino a una resistencia a comer, motivada por la preocupación excesiva por no subir de peso o por reducirlo.



En la bulimia, el consumo de alimento se hace en forma de atracón, durante el cual se ingiere una gran cantidad de alimento con la sensación de pérdida de control. Son episodios de voracidad que van seguidos de un fuerte sentimiento de culpa, por lo que se recurre a medidas compensatorias inadecuadas como la autoinducción del vómito, el consumo abusivo de laxantes, diuréticos o enemas, el ejercicio excesivo y el ayuno prolongado.

En la compulsión para comer se presenta el síntoma del atracón sin la conducta compensatoria. Por ello, quien lo padece puede presentar sobrepeso, esto de acuerdo a la “Guía de Trastornos Alimenticios” de la Secretaría de Salud federal.

Los datos del referido boletín de la Secretaría de Salud, indican que Nuevo León es el cuarto estado del país con más casos de anorexia, bulimia y otros trastornos alimentarios con 184 de los cuales 61 son varones y 123 mujeres.



Sonora es el quinto a nivel nacional por el número de casos de este tipo de trastornos, con 166 de los cuales 44 son varones y 122 mujeres.

La Ciudad de México es el sexto en el país con 124 casos, de los cuales 42 son varones y 82 mujeres.