El senador José Francisco Yunes Zorrilla, indicó que la deuda subnacional contemplada en estados y municipios no es de alarma; sin embargo, llama la atención cómo se ha triplicado en los últimos seis años.
En entrevista, dijo que en Veracruz la deuda alcanza los 40 mil millones de pesos y no representa un problema de finanzas públicas nacionales, ni estatales.
“El tema de la deuda subnacional que comprende los estados y los municipios ha sido análisis en el Senado. La deuda no es de alarma tiene cifras manejables a nivel nacional pero llama la atención cómo ha crecido en los últimos años. Se ha triplicado la deuda en lo que se tenía hace seis años”, dijo.
Agregó que la deuda se incrementó derivado de que en los sexenios pasados no hubo coordinación con la Federación para la ejecución de los recursos, por lo cual las entidades federativas y municipios se endeudaron.
Por otra parte, al hablar sobre el Instituto Nacional Electoral, dijo que no hubo disputa entre los partidos políticos por el INE.
Detalló que el Instituto Nacional tendrá la facultad de nombrar los funcionarios locales y podrá en casos, como lo prevé la Ley, tomar la vigilancia y organización de las elecciones.
“Evidentemente las elecciones locales caerán en los órganos locales con la diferencia que ahora serán nombrados por los consejeros del INE”.
Y fue más allá, “aquí la elección que urge la Federal, hay 17 estados que comparten fecha en términos locales y para esos estados se debe tener fechas puntales. Se está en tiempo”.