Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, La Escuela es Nuestra ha beneficiado a 9 mil planteles

- Durante pandemia dio empleo a trabajadores de la construcción por obra en edificios: Huerta

- Montos que reciben según su matrícula van de los 200 mil hasta los 600 mil pesos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 15/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 2019 a la fecha, 9 mil planteles de Veracruz han sido beneficiados con el programa La Escuela es Nuestra, el cual es uno de los más exitosos de la Secretaría del Bienestar, manifestó el delegado en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Indicó que algunas de las instituciones se vieron beneficiadas 2 años seguidos por el tema del COVID-19, ya que también se ayudó con ello a la economía familiar pues con los recursos del programa cada tres o cuatro meses se da empleo a por lo menos 10 y hasta 20 trabajadores de la construcción.

Huerta Ladrón de Guevara comentó que en este año se está apoyando a 6 mil planteles, además de que se incrementaron los montos.



Explicó que a las instituciones que tienen menos de 50 alumnos se les darán 200 mil pesos, cuando anteriormente recibían 150 mil; las que tienen de 50 a 150 estudiantes ahora reciben 250 mil y a las de más de 250 alumnos les estarán llegando 600 mil pesos, es decir que el tabulador va de acuerdo con la matrícula.

Agregó que el recurso es manejado por las comunidades escolares de administración participativa y si bien los docentes pueden ser secretarios o vocales, los tesoreros o presidentes son de la comunidad.

Añadió que el programa es muy democrático pues las obras se deciden conforme a decisión de la asamblea.



Destacó que los resultados han sido muy buenos pues los padres de familia y la asamblea son los que cuidan el recurso, ven que el material sea el de mejor precio y que no haya pagos en exceso, mientras que Bienestar sólo recibe los informes, asesora y verifica.

Mencionó que de miles de planteles sólo en algunas decenas se han presentado problemas, pero los padres han presentado las denuncias correspondientes.