Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, la inflación repuntó; es mayor a la nacional

Esto luego de dos quincenas con inflación dentro del promedio del país

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 24/08/2023

alcalorpolitico.com

Luego de 2 quincenas con una inflación dentro del promedio, el Estado de Veracruz de nuevo saltó a la lista de entidades con una mayor alza de precios con corte al 15 de agosto.

Además, la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incluyó a los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz entre las primeras 10 ciudades del País con tasas de inflación por encima de la media.

Al cierre de la primera quincena de agosto, dicho indicador estimó un alza a nivel nacional de 0.32 por ciento en comparación con el periodo anterior, de modo que la inflación anual quedó en 4.67 por ciento.



No es el caso de Veracruz, Estado en donde del 1° al 15 de agosto los precios aumentaron a razón de 0.51 por ciento, sólo debajo de Chiapas con 0.97 por ciento de aumento, Campeche con 0.59 por ciento, Tlaxcala y Oaxaca con 0.58 y 0.57 por ciento, respectivamente.

Comparativamente con periodos anteriores, la entidad alcanzó una inflación por encima de la media nacional en la primera quincena de julio y en la segunda de junio.

Por ciudades, Veracruz alcanzó un incremento de precios de 0.58 por ciento y con lo anterior rompió una racha continua de 4 quincenas con una inflación en niveles similares al promedio.



Con corte al 31 de mayo, el puerto jarocho había acumulado una carrera de 2 quincenas seguidas con precios a la alza, con inflaciones de 0.22 por ciento y 0.33 respectivamente.

El INPC también incluyó al puerto de Coatzacoalcos en la cuarta posición del listado de ciudades “caras”, con una inflación de 0.65 por ciento con corte al 15 de agosto, sólo debajo de Tapachula con 1.37 por ciento de inflación; Tehuantepec con 0.81 por ciento y Tuxtla Gutiérrez con 0.70 por ciento.

Los básicos que más inflación acumularon fueron el tomate con 18.9 por ciento, la cebolla con 17.38 por ciento de aumento, el gas de cocina con 4.25 por ciento.



Y para el regreso a clases, la inflación además pegó a las inscripciones, luego que el pago a universidades aumentó a razón de 1.91 por ciento y a bachillerato, 2.69 por ciento.