Ante la aplicación de la Ley Seca obligatoria en Veracruz este 1° y 2 de junio por las elecciones, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Carlos Arturo Luna Gómez, refirió que esto ya no debería ser obligatorio en el Estado pues las estadísticas de conflictos ocasionados por el uso del alcohol son mínimas.
“Hay que tomar en cuenta también cuál es la estadística que se tiene con situaciones en época electoral a causa de la fluencia del alcohol, a nivel nacional en las últimas elecciones antes de estas que van a suceder el día 2 de junio tenemos un porcentaje que no llega ni siquiera a 3 por ciento. Entonces los temas relacionados con el alcohol hacia la jornada electoral no es ya relevante”, comentó, por ello aseguró que esto debería quedar atrás para los veracruzanos pues además de no ser necesaria, recordó que afecta de manera considerable al comercio.
“Por supuesto que si está afectando al comercio. Otras entidades no han ya emitido Ley Seca salvo el día de la elección. Creemos que la sociedad está preparada para poder trascender esa parte y ya no es de alguna manera tan necesitaría esta ley en el sentido estricto de la palabra, derivado también de las estadísticas”.
Con lo cual aseveró que también se fomenta el sector informal al momento de no permitir las compras, ya que la gente sigue comprando en lugares que probablemente no están regulados.
Detalló que los impactos por esta prohibición van desde el 20 al 50 por ciento dependiendo del giro, debido a que hay negocios de alimentos y bebidas, así como comercios que se dedican exclusivamente a la venta de alcohol y los cuales tendrán que estar cerrados estos días.
Por otro lado, empresarios de diversas cámaras exhortó a la ciudadanía a que acudan a votar este 2 de junio, pues afirmaron que es importante elegir quien llevará el rumbo del país los próximos 6 años.