Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz las escuelas son seguras, no han ocurrido hechos irregulares o graves

“Operativo mochila” se puede aplicar siempre y cuando se ejecute con respeto de los derechos humanos: Uriel Flores

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

El subsecretario de Desarrollo Educativo del Estado, Uriel Flores Aguayo, sostuvo que una de sus principales encomiendas es abatir el importante rezago educativo que tiene Veracruz.

Y por ello es que con la nueva administración del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) se prevé el relanzamiento de diversos proyectos.

El funcionario refirió que la prioridad fue la Rectoría de la educación, la calidad educativa y el rezago educativo.



"Hay que trabajar mucho más de manera muy cercana a la población para que se supere este gran déficit social que tenemos de las instituciones, pero sobre todo social, que nos coloca en una situación que nosotros simplemente no podemos consentir", admitió.

Con este relanzamiento de acciones se pretende enfrentar este rezago que se reconoce y que se reitera como una de las mayores asignaturas pendientes en el estado de Veracruz en materia educativa.

Por otro lado, y en torno de la posibilidad de aplicar un operativo “mochila” en las escuelas para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad de la comunidad educativa, dijo que toda tarea se puede llevar a cabo siempre y cuando se ejecuten con respeto de los derechos humanos.



"Que se puedan aplicar con los padres de familia, observadores externos que no provoquen ningún elemento que denigre a los niños, hay que hacerlos", manifestó.

"Por el bienestar de los niños vale la pena intentar de todo, pero en esas condiciones, a nivel nacional desapareció un programa de seguridad escolar y ahora se están aplicando otro tipo de acciones", expresó.

Apuntó que en Veracruz "hemos podido ver las escuelas son seguras, no tenemos ningún dato que indique que ha ocurrido un hecho irregular o actos graves", aseguró.



Aunque no descartó que en la convivencia cotidiana se presenta algún tipo de roce, algunos detalles, pero en general todo parece indicar que la Secretaría da garantía a los niños, padres y docentes que las escuelas están seguras.

Ejemplo de ello es que cuando se presentó el fenómeno de los saqueos en el Puerto y Tierra Blanca y que vinieron los frentes fríos, la indicación fue que los niños se mantuvieran en las escuelas que no se cerraran, "partiendo de que son los lugares más seguros para los niños y jóvenes", señaló finamente.