Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, las mujeres carecen de óptimas condiciones en el mercado laboral

- No ofrece oportunidad de ingresar, permanecer y crecer

- Junto con Tlaxcala y Chiapas, es de los peores calificados por el IMCO

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/03/2022

alcalorpolitico.com

Veracruz, Tlaxcala y Chiapas son las entidades federativas que ofrecen menores condiciones para que las mujeres entren, permanezcan y crezcan dentro del mercado laboral, de acuerdo con el informe Estados #Conlupadegénero 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Dentro del informe se analizan tres variables para clasificar a los Estados: 1. Entrada de las mujeres a la economía remunerada, que mide las barreras en la preparación, disponibilidad de tiempo y la oferta laboral que enfrentan las mujeres para entrar en la economía remunerada; 2. Permanencia de las mujeres en la economía remunerada, que identifica las condiciones laborales y las políticas que favorecen la integración entre la vida y el trabajo que determinan si las mujeres se quedan o salen del mercado laboral; y, 3. Crecimiento profesional de las mujeres, que mide la participación de las mujeres en puestos de liderazgo, así como su preparación profesional para colocarse en cargos relacionados con la toma de decisiones y el emprendimiento formal.

Con base en esas variables, IMCO califica del 0 al 100 a las entidades federativas, resultando que quienes ofrecen mejores condiciones dentro del mercado laboral a las mujeres son la Ciudad de México (64.4 puntos); Baja California Sur (62.1 puntos); y Baja California (57.2).



En contraste, los Estados peor calificados fueron Chiapas (26.8 puntos); Tlaxcala (27.8 puntos); y Veracruz (28.3 puntos).

En Veracruz, sólo el 36.6 de la población femenina se encuentra activa dentro del mercado laboral, 8 por ciento abajo del promedio nacional de 44.2. Entre las 32 entidades federativas, Veracruz fue colocado en la posición 28 en entrada de mujeres al mercado laboral; 31 en permanencia de las mujeres en el mercado laboral y 28 en crecimiento profesional de las mujeres.