Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, las mujeres todavía ganan menor salario que los hombres

- Persiste disparidad salarial de 6.2% entre mujeres y hombres de la entidad: Instituto Mexicano de la Competitividad

- Además, las veracruzanas son menos en el mercado laboral, con 37% de la participación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 11/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz alcanzó una menor disparidad entre ingresos de mujeres contra los varones, exhibió el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Al publicar el estudio “Brecha salarial de género: un comparativo sectorial e internacional”, el IMCO muestra que a nivel nacional las mujeres que participan en la economía en promedio obtienen ingresos laborales menores que los hombres.

Y en específico, las entidades federativas con mayor brecha de ingreso entre hombres y mujeres son Oaxaca, Colima e Hidalgo, donde las mujeres ganan 27.1, 25.3 y 24.9 por ciento menos que los varones.



En el lado contrario se encuentra la Ciudad de México y el estado de Veracruz, en donde las mujeres ganan 7.7 % y 6.2% menos que los hombres y en Chiapas, las mujeres ganan hasta un 10 por ciento más.

En este caso, la Ciudad de México es la entidad federativa que tiene la mayor participación laboral femenina con un 43.9% por ciento y ofrece mejores condiciones laborales para las mujeres.

Sin embargo, en el caso de Veracruz, son menos las mujeres en el mercado laboral, alcanzando apenas un 37 por ciento de la participación.



Esto sitúa a Veracruz entre las tres entidades con menor proporción de mujeres en el trabajo, apenas arriba de Tabasco con un 36 por ciento y Chiapas con un 32 por ciento.

El Instituto añade además que las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas, por lo que tienen menos tiempo disponible para trabajar por un ingreso.

Y en el caso de la iniciativa privada, las mujeres tienden a estar concentradas en puestos de entrada y pocas alcanzan gerencias o direcciones por falta de flexibilidad para compaginar su vida personal con su carrera profesional, observó el IMCO.