Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, mantenimiento a carreteras federales fue deficiente: ASF

- Auditoría detectó deficiencias en obras de conservación y limpieza

- Fue en los tramos Ciudad Mendoza-Córdoba, Córdoba-La Tinaja y La Tinaja-Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/11/2021

alcalorpolitico.com

Una auditoría ejecutada por la Secretaría de la Función Pública detectó inconsistencias y deficiencias en obras de la Red Carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En dicha revisión, la Función Pública, por medio del Órgano Interno de Control en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, halló deficiencias en conservación, mantenimiento y limpieza, en los tramos carreteros Ciudad Mendoza-Córdoba, Córdoba-La Tinaja y La Tinaja-Veracruz de la Red FONADIN.

Además, la ejecución de los trabajos de los contratos números 4500029975 y 4500029791 del Programa Anual de Mantenimiento y Conservación para la Red Carretera FONADIN presenta un atraso del 46.94 por ciento y 28.96 por ciento, respectivamente.



Estas contemplan 112 puntos de conflicto identificados por la Dirección de Operación durante el 2019 y 2020, refirió la Función Pública.

La indagatoria muestra que no se realizó la “investigación de mercado” ni el “Presupuesto de obra o de servicio”, se omitió la integración de la “carta de ausencia de conflicto de interés” en 59 de 63 procedimientos de contrataciones públicas del Programa Anual de Conservación y Modernización de la Red Carretera FONADIN 2020.

Tampoco se presentó la evidencia documental que acredite la notificación por oficio de la Dirección de Infraestructura Carretera a la Subgerencia Técnica de la Coordinación Regional 4 Suroeste (Puebla), de la autorización del presupuesto Mantenimiento Mayor del ejercicio 2020.