En el estado de Veracruz permanecen miles de cuerpos sin identificar, como ejemplo de la crisis forense en el país, alertó la integrante del Colectivo “Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidos” María Elena Gutiérrez.
Indicó que ejemplo de esta situación es la falta de coincidencia en cuanto a las estadísticas sobre personas desaparecidas y no localizadas.
A esto, agregó el hecho que si bien la Fiscalía General del Estado realiza tomas de muestras de ADN de familiares de desaparecidos, en muchos casos estos no coinciden con los restos asegurados.
“Hay un montón de restos, a nivel nacional no sólo en Veracruz que no hay match con la familia que donó para que se sacara su perfil genético”.
La buscadora refirió que lo anterior exhibe que esta crisis refleja que a pesar de la recuperación de restos humanos no hay ningún familiar que reclame por estos.
Destacó además los cierres de labores en los predios de Arbolillo, La Guapota y Colinas de Santa Fe, en donde por cada resto localizado se ha dejado una cruz blanca.