Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz mueren de 10 a 12 personas todos los días a consecuencia del humo de cigarro

Organizaciones de No fumadores precisan que desde los 12 años, niños empiezan a fumar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

En la entidad veracruzana mueren entre 10 y 12 personas todos los días a consecuencia del humo de cigarro, por lo que a partir de mañana, diversas organizaciones civiles iniciarán una campaña de información y difusión de la Ley de Protección a los No Fumadores de Veracruz, que entrará en vigor el próximo 12 de marzo.

La ley garantiza, entre otros puntos, espacios públicos cien por ciento libres de humo, destacaron en conferencia de prensa Eduardo del Castillo, coordinador nacional de Codice; Carlos Rosainz integrante de la Red Cívica de Veracruz y Olivia Aguilar, representante de Salud y Género de la Red Cívica, recalcaron que la responsabilidad en la aplicación de dicha ley y su reglamento, no es competencia exclusiva de las autoridades, por lo que hacen un llamado para que la sociedad civil participe.

Al realizar un estudio de la calidad del aire en centros de convivencia y hospitalidad como bares, restaurantes, se dieron cuenta de la magnitud del problema que hay en la capital del estado, no sólo en quienes son fumadores activos, sino también los pasivos.

De acuerdo a estudios, cada vez es a más temprana edad cuando los jóvenes empiezan a fumar, siendo actualmente a los 12 años.

Precisaron que en Veracruz mueren diariamente entre 10 y 12 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tales como: enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón y de mama, cerebro vascular, infartos al miocardio, pues recordaron que el humo no sólo afecta a quien fuma, sino también a quien lo aspira, por lo que lamentaron que entre las muertes también hay niños.

Incluso mencionaron que una mujer que está expuesta a la inhalación del humo de tabaco, tiene tres veces más posibilidades de contraer cáncer de mama, que quien fuma.

Ante la magnitud del problema que provoca el humo del cigarro, la red de organizaciones que trabajan por el derecho a la salud, y actualmente se enfocaron a la problemática del tabaquismo, por lo que la campaña de difusión, se está realizando en otras diez entidades junto con Veracruz, donde ya tienen leyes, como Zacatecas Morelos, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Nuevo León, Baja California.

Refirieron que como sociedad civil están exigiendo al gobierno que haga valer la ley y empiece a aplicar las medidas de tener espacios cerrados libres de humo al cien por ciento, en el que también se incluyen: los bares, antros, restaurantes, cantinas, algunos parques, entre otros, “todo espacio cerrado y abierto donde esté concentrada la gente”.

Aunque reconocieron que hay reticencia de parte de los dueños de dichos establecimientos por la nueva ley, dejaron en claro que en la misma se contemplan sanciones muy estrictas tanto para el dueño, como para los mismos fumadores, que van desde multas económicas, arresto por 36 horas en caso de negarse a dejar de fumar dentro del establecimiento, registro de seguimiento de fumadores, incluso hasta la cancelación del permiso del bar.

Por lo que mañana sábado estarán en la Plaza Lerdo de esta ciudad, para informar a la ciudadanía lo relativo a la ley de protección a los no fumadores que entrará en vigor en Veracruz el 12 de marzo.