Veracruz cerró el 2024 entre las dos entidades del país en donde las mujeres invirtieron más tiempo en labores no remuneradas, exhibió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al publicar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT), el INEGI muestra que las mujeres veracruzanas dedican más del doble del tiempo a la semana para labores del hogar, cuidados de personas y otras actividades voluntarias. Así, de una semana de 168 horas, las mujeres en Veracruz dedicaron 45.6 horas a actividades no remuneradas, mientras que los hombres apenas dedicaron 20.7 horas a este rubro.
Esto representa una diferencia de 24.9 horas entre hombres y mujeres, equivalente a que el género femenino invierte un día completo más de su tiempo a la semana para cuidar a su familia o dedicarse al hogar.
La mayor desigualdad se la lleva Chiapas, en donde los hombres dedican 17.2 horas a labores no remuneradas, pero las mujeres invierten 43.9 horas, siendo una brecha de 26.7 horas por semana.
De hecho, Veracruz carga la mayor brecha en los cuidados de un familiar o persona cercana, en la que las mujeres dedicaron 6.5 horas más que los varones a la semana.
Mientras que en las tareas de la cocina o la preparación de alimentos, los hombres de Veracruz trabajan 10.6 horas menos que las mujeres, lo que coloca a la entidad veracruzana entre las cuatro del país con mayor brecha, solo abajo de Oaxaca (12.7), Chiapas (11.2) y Guerrero (11.0).