Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, ninguna mujer irá a la cárcel por abortar: Gobernador

Las penas para las que lo hagan serán terapias y ayuda psicológica; el Código Penal no se modificará, aseguró

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que, en Veracruz, ninguna mujer ha ido o irá a prisión por abortar, pues las penas para las que lo hagan son: terapias y ayuda psicológica.

El Mandatario explicó que la Ley de la Vida que envió al Congreso local no penaliza el aborto como algunos aseguran pues el Código Penal de Veracruz queda intacto, no sufre modificación.

Duarte de Ochoa aclaró que lo que si promueve es que la vida, desde el momento de la concepción, tenga derechos y “por ende sea protegida por las instituciones pero eso no significa que ésta sea una iniciativa para penalizar el aborto. No se está penalizado. El Código Penal no recibe ninguna modificación, es un tema que sí es importante subrayarlo”.



"El Código Penal no se modifica, queda exactamente igual. Ese es el gran error que muchos están cometiendo. A ver, la iniciativa que está proponiendo a la Cámara de Diputados, como reforma constitucional, que ya fue votada en una primera instancia, acuérdense que para reformar la Constitución del Estado se necesitan dos periodos ordinarios consecutivos por mayoría calificada, no contempla modificación alguna al Código Penal del Estado".

“Es decir, el aborto no está penalizado en el estado de Veracruz, quien diga lo contrario está mintiendo. La pena que existe para quien desarrolle un aborto es pláticas y asesoría psicológica, esa es la pena que hay en el Código Penal”, dijo.

Duarte de Ochoa además recordó que esas penas tienen tres excepciones: cuando el aborto se dé por producto de una violación, por malformación de producto y cuando se pone en riesgo la vida de la madre, contempladas todas ante la Organización de las Naciones Unidas.



“No obstante que son excepciones no encuadran dentro de lo que especifica el Código Penal Veracruzano, el aborto en Veracruz no está penalizado. Ninguna mujer que se practique un aborto en el estado de Veracruz va a la cárcel. A lo mejor alguien ha comentado de manera mal intencionada o desinformada, un comentario contrario a lo que acabo de mencionar pero el aborto no está penalizado en el estado de Veracruz”, finalizó.