Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay bullying por sexo, sino aquel en donde niños agreden al más débil: Xóchitl Osorio

- La subsecretaria de Educación Básica dijo los medios difunde estereotipos de comportamientos que antes no había.

- Hoy incluso las niñas están participando activamente en estas conductas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 08/05/2014

alcalorpolitico.com

La subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, opinó que los medios de comunicación están sorprendiendo a los jóvenes y a los niños con estereotipos de comportamientos que anteriormente no se tenían como el bullying y en el que ahora las niñas están participando activamente.

"La familia, a los latinos, a los veracruzanos nos hablan de muchas cosas, porque somos muy unidos, todavía comemos alrededor de la abuelita y los domingos nos juntamos, pero tenemos una gran influencia, la globalización tiene muchas ventajas y también muchas desventajas, que los adultos somos capaces de asimilar, pero que los jóvenes no, ellos lo quieren imitar", manifestó.

En ese sentido, dijo que el bullying por ejemplo se viene atacando desde hace tres años con cursos en líneas, en el portal de la Secretaría, se distribuyen CDs con información para los profesores, talleres para jóvenes y los padres, incluso se han contratado empresas especializadas para combatir esta situación.

La servidora pública rechazó que en Veracruz haya bullying por sexo, sino aquel en donde los niños agreden al más débil, al más aplicado, al que no destaca en el deporte, por defectos físicos, entre otros.

"El diagnóstico es en el sentido de que existe y no podemos ignorarlo, hay que atenderlo, aceptar que existe, aceptar que mucha parte del bullying se da fuera de las escuelas, no dentro. Hay escuelas que tienen muy controlada la vigilancia, la atención a los niños, pero los niños salen, se van a la calle de atrás a molestar a sus compañeros. La sociedad en su conjunto tienen que participar", subrayó.

En ese mismo orden de ideas, aseguró que desde la enseñanza preescolar se atiende el tema de la sexualidad, pero más que información, educación, lo que se requiere es de mucha participación familiar porque los niños pasan de 4 a 6 horas y media en las escuelas, el resto del día están en sus casas.

Consideró que de debe ir sensibilizando aún más a los padres y es que aseveró, en el país se viven procesos sociales complejos que todos debemos ir conociendo.

Aseguró que en todas las escuelas hay consejos de padres de familia que cuentan con libros, textos impresos sobre este tema de la sexualidad.