Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, no hay datos oficiales sobre el número de personas autistas

- Las instituciones públicas y privadas se han quedado cortas para atender a quienes tienen esta condición: Rosa Virginia Martínez

- Se estima que al menos uno de cada 150 niños nace con autismo, aunque son datos a nivel internacional

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora del Centro Mexicano para la Neurodiversidad y el Autismo, Rosa Virginia Martínez Conde, afirmó que en Veracruz no hay datos oficiales sobre el número de personas con esta discapacidad. Además, durante la Tercera Edición de la Caminata por el Autismo en Xalapa, señaló que las instituciones públicas e incluso las privadas se han quedado cortas para dar atención a quienes tienen esta condición.

“Hay que concientizar, visualizar al autismo como una condición humana. Pedir a la sociedad veracruzana y xalapeña respeto, empatía, solidaridad y que se involucren en el tema de autismo”, declaró en entrevista. Actualmente, refirió, se estima que al menos uno de cada 150 niños nace con autismo, aunque se tratan de datos a nivel internacional.

Agregó que persisten los prejuicios y mitos sobre el autismo, de ahí la importancia de dar a conocer esta condición: “Se están haciendo cosas, pero no son suficientes. Necesitamos seguir trabajando mucho y hacer sinergia con el Estado, el municipio e instituciones privadas para ver situaciones de atención”, declaró Martínez Conde. Además, destacó que existe legislación buscando mejorar la atención para personas con autismo en Veracruz, sin embargo, todavía faltan más avances.

Reconoció que muchos estudiantes con autismo intentan ingresar a planteles educativos públicos, pero no en todos los casos hay casos de éxito: “Muchas veces es exponerlos a demasiados retos que lejos de ayudarles estresan a la familia y los estresan a ellos (…), algunos sí son casos de éxito por el compromiso de los maestros y de los equipos de apoyo de educación especial”.

Por esta razón consideró que es necesario mejorar la capacitación para los docentes que participan o dan clases a menores con autismo.