Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay grupos de autodefensa ciudadana, reitera Buganza

- Platicó con el Alcalde de Tlalixcoyan para que, si lo necesita, se incremente la seguridad en su municipio

- Aclaró que las fotos que circulan por la red de grupos armados son de archivo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
“No hay, no existen grupos de autodefensa ciudadana en el estado", aseguró el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

Entrevistado en sus oficinas, indicó que en plática con el alcalde de Tlalixcoyan, José Muñiz Montero, le expresó que si ellos necesitan y quieren que el Estado se haga cargo de la seguridad del municipio debe sesionar el Cabildo para hacer dicha solicitud.

Hay que hacer mención que desde ayer miércoles, este medio de comunicación informó que el comandante de la Sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, aseguró que en el estado de Veracruz no hay ninguna expresión de policía ciudadana o comunitaria, ni en la sierra.

Sobre el presunto surgimiento de un grupo de autodefensa en Piedras Negras ante la inseguridad, insistió: “no tenemos ningún tipo de esa manifestación de autodefensa, realmente la Secretaría de Defensa tiene instrucciones de coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Pública”.

En ese sentido, este jueves, el secretario de Gobierno admitió que hay un grupo de vecinos organizados para ver si hay algo “anormal” y de manera inmediata hablar por teléfono a la Presidencia municipal para que la policía municipal acuda al lugar solicitado.

“Fue una petición de los vecinos porque ha habido robos, porque sentían que no había mucha atención por parte de la policía municipal. Independientemente de esa declaración que ha hecho el Alcalde”, indicó.

Buganza Salmerón dijo también que le recordó con toda claridad al Munícipe que es su obligación dar el servicio de vigilancia, de policía, pero que con toda confianza dijera que si se sienten incapaces de prestar el servicio pidieran el apoyo al Estado.

“Que hagan su sesión de Cabildo, que digan que no tienen capacidad, que no pueden y que con toda libertad entonces con la decisión del Cabildo, el gobernador Duarte nos ha instruido que cuando algún municipio quiere la Policía estatal, estemos dispuestos y lo hagamos de inmediato”, añadió.

El Secretario de Gobierno adelantó que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, envió personal para revisar cómo se está brindando el servicio por parte de la policía municipal en la comunidad de “El Inglés”.

Sobre las imágenes publicadas en Internet dijo que el secretario Bermúdez le indicó que al parecer se trata de fotos de archivo y no corresponden al dicho y a los hechos señalados.

“Esto todavía está por confirmarse, también el Alcalde me dijo que no eran, entonces son más versiones las que dicen que aparentemente es una foto de archivo”, insistió.

Abundó que la SSP revisará si el número de elementos con que cuenta el municipio son suficientes para salvaguardar la integridad física de los habitantes.

Dijo que el Alcalde no aceptó solicitar que se haga cargo la SSP de la seguridad de su municipio.