Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay mutación del virus ni del mosquito del dengue: Orlando Uscanga Muñoz

- Según los datos del Subsecretario de Salud, no hay un anuncio formal de mutación del mosquito del dengue

- Al momento hay 213 casos de dengue hasta el último corte, la cuarta parte de esos casos han sido de dengue hemorrágico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 22/07/2010

alcalorpolitico.com

En Veracruz no hay mutación del virus ni del mosquito del dengue, tampoco resistencia a los insecticidas aseguró el subsecretario de Salud en Veracruz Orlando Uscanga Muñoz.

Luego del anuncio que hiciera el secretario de Salud en la Federación, José Ángel Córdoba Villalobos, donde manifestó que hay resistencia del mosquito del dengue a los insecticidas y hay una mutación del mosquito, Uscanga Muñoz insistió que en Veracruz en este momento no se ha dado eso.

“En Veracruz no tenemos resistencia a los insecticidas, el insecticida que se usa es de origen natural que no causa problema a humanos y animales y ayuda mucho en el control del vector.

Los datos de esta semana es que no hay resistencia a insecticidas ni comprobación de mutación ni del virus ni el mosquito”.

Según los datos del Subsecretario de Salud, no hay un anuncio formal de mutación del mosquito del dengue.

“Tenemos información que el Secretario de Salud de la Federación anunció que hay un tipo de resistencia y mutación, y estamos en espera que nos reporten en qué estados, porque en Veracruz no tenemos ese tipo de problemas de resistencia al uso de insecticida, ni reportes oficiales de alguna mutación del virus y del mosquito”.

Recordó que Veracruz en la lucha contra el dengue ha sido ejemplo nacional e internacional, y que incluso gente de Venezuela ha venido para conocer la estrategia que se ha utilizado en los últimos años para el control del dicho padecimiento.

“Dentro de las estrategias que Veracruz utilizó es que somos primer lugar entomólogos, los que estudian permanentemente en Veracruz si tenemos algún tipo de resistencia a los insecticidas o algún tipo de mutación de los virus o hasta el mosquito del dengue”.

En Veracruz al momento hay 213 casos de dengue hasta el último corte, la cuarta parte de esos casos han sido de dengue hemorrágico, hace un año había 600 casos a la misma fecha, por tanto se ha reducido en un 80 por ciento.

Hay una estrategia permanente con los estados vecinos como Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí y en el mes de agosto hay una reunión con esos estados para trabajar y buscar el mayor impacto epidemiológico y mantener el control del dengue.

Aunque se tiene un control importante en Veracruz, la alerta no se retira, porque en época de lluvia hay cuerpos de agua acumulada, mosquitos y se facilita la transmisión.

Por el número de casos, actualmente Veracruz ocupaba al inicio de la administración de Fidel Herrera, los primero lugares, en este momento está en el lugar 18.